sábado 20 de abril de 2024

EDUCACIÓN

¿Cómo será la vuelta a las aulas este lunes?

Tras el receso invernal, el regreso a clases iniciará con el sistema de burbujas sanitarias, que deberá resolver cada escuela. Desde el gobierno provincial ya evalúan la presencialidad completa.

¿Cómo será la vuelta a las aulas este lunes?
viernes 23 de julio de 2021

Luego de dos semanas de vacaciones de invierno, todo está listo para que este lunes 231.700 chicos y chicas de toda la provincia vuelvan a clases presenciales para completar el ciclo lectivo 2021. Cada escuela deberá encargarse de resolver la formación de burbujas, aunque desde el gobierno, ya evalúan el regreso de los cursos completos, tal como sucederá en Capital Federal.

Este lunes, 231.700 alumnos de jardines de infantes, primarias y secundarias públicas y privadas de toda la provincia comenzarán el segundo cuatrimestre escolar bajo la misma modalidad de protocolos vigentes antes de vacaciones: Clases presenciales alternadas en burbujas y clases de modalidad virtual.

 

Si bien el panorama parece más auspicioso que el del último viernes antes del receso, durante esta primera semana, al menos, se mantendrá vigente la última resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) emitida en junio, que indica que los alumnos de "todo el trayecto educativo obligatorio concurrirán con protocolos y con burbujas".

De todos modos, desde el Gobierno de la Provincia y el Consejo Provincial de Educación (CPE) ya evalúan la concurrencia total a las aulas, sin restricciones ni alternancias, tal como sucederá al regreso de vacaciones en Capital Federal. 

En ese sentido, la ministra de Educación neuquina, Cristina Storioni, declaró que "hay una evaluación pendiente con la ministra de Salud (Andrea Peve) para mirar un poco el comportamiento en estos últimos días", aunque aclaró que "no estaría en condiciones de responder ahora si se vuelve como en CABA" porque eso dependerá de las recomendaciones del Ministerio de Salud y del estado sanitario de cada localidad.

La posibilidad de la vuelta de cursos completos a la presencialidad toma fuerza y surge a raíz de la baja sostenida de casos positivos, una menor circulación del virus y la descompresión del sistema sanitario en toda la provincia, que desde esta semana ya no se encuentra en situación de alarma epidemiológica (73% de ocupación de unidades de terapia intensiva) y está clasificada en la categoría de "medio riesgo epidemiológico".

 

 

Mientras tanto, el martes elevaron desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén un reclamo al Gobierno Provincial para que restituya la presencialidad total en las escuelas. El pedido surge a su vez de la demanda de la agrupación "Padres Organizados", quienes aducen que "el 70% de los estudiantes no puede conectarse adecuadamente con sus maestros, por lo que el acceso a la educación está muy lejos de ser equitativo".

Por otro lado, desde los gremios docentes ATEN y Unter aceptaron la vuelta a las aulas porque estiman que están dadas las condiciones sanitarias para hacerlo, pero en contrapartida, se oponen al regreso e instan a los docentes a no concurrir a 152 establecimientos de la provincia que no están en condiciones edilicias para recibir a los alumnos. De esas instituciones, aseguran que 68 tienen fugas de gas.

"No vamos a empezar en esas escuelas donde lo que se pone en juego sea la vida de los niños, niñas, adolescentes, adultos y nuestros compañeros y compañeras que trabajan allí todos los días", indicó el titular del sinficato, Marcelo Guagliardo.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias