viernes 19 de abril de 2024

Certificado de vacunación: ¿Cómo se tramita y para qué sirve?

La nueva constancia digital de inmunización contra Covid-19 podría ser el pasaporte para realizar ciertas actividades sociales y se obtiene mediante una App gratuita.

Certificado de vacunación: ¿Cómo se tramita y para qué sirve?
viernes 23 de julio de 2021

Aunque hasta el momento el gobierno de Neuquén no anunció medidas para implementar un sistema de "pases sanitarios", ya se encuentra disponible el certificado digital de vacunación para todas las personas que hayan empezado o tengan completo su esquema de inmunización contra el Covid-19.

El certificado está disponible en la App "Mi Argentina" (una cartera digital con más de 7 millones de usuarios que pueden vincular su DNI, Registro de Conducir, Seguro Automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, certificado de discapacidad y certificado de turismo, entre otros documentos, todo desde la practicidad del teléfono celular) y tiene validez como un registro oficial de vacunación. 

A partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, del Ministerio de Salud de la Nación, se puede visualizar en la aplicación la información sobre el nombre de la vacuna recibida, el lote, el establecimiento en donde se realizó la aplicación, las dosis y las fechas correspondientes a cada vacuna.

La nueva disposición de habilitar ciertas actividades exclusivamente para personas vacunadas causa polémica en todo el mundo y generó una marcada división entre aquellas personas que consideran autoritaria la obligatoriedad de vacunarse y quienes sostienen que la inmunización es el único camino para sobrellevar este contexto pandémico.

 

 

En italia, por ejemplo, quienes cuenten con "la certificación verde", podrán concurrir a bares, cines, teatros y espectáculos deportivos. El primer ministro de ese país dijo que la medida promueve la vacunación y es una herramienta de recuperación de la economía.

El legendario guitarrista Eric Clapton aseguró que se negará a realizar shows en sitios que exijan certificado de vacunación al público, luego de que el primer ministro británico Boris Johnson anunciara el martes pasado el levantamiento de las medidas de restricción para las reuniones sociales, excepto para los clubes nocturnos, que deberán pedir un "pase sanitario" a las y los asistentes.

Las opiniones son dividas y si bien, por el momento en la provincia no se prevé la implementación de este tipo de ordenanzas, Buenos Aires ya anunció que se ampliarán los aforos en establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings "exclusivamente para personas vacunadas con una dosis".

 

¿Cómo conseguir el certificado de vacunación?

 

 

El certificado se consigue mediante la App "Mi Argentina", disponible para dispositivos móviles con Android y iOS. Puede acceder cualquier persona que se haya vacunado con la primera y/o segunda dosis. 

La credencial contiene los datos personales y los datos de inoculación: nombre, apellido, número de DNI y datos de la vacuna (nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada).

Cada jurisdicción es la responsable de la carga de información de cada persona que se vacuna y que luego aparece en la credencial. En el caso de la provincia fue desarrollada la App Andes, un ecosistema de aplicaciones que permite gestionar y organizar los datos de los pacientes del sistema público de salud neuquino.

Si ves un certificado y no te vacunaste o tu credencial tiene errores en tus datos o el de la vacuna, podés reportar el error al sistema nacional de salud para que lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente realicen la rectificación que sea necesaria.

También se está trabajando para poder integrar a Mi Argentina los resultados del PCR y los carnet de vacunación de hijos e hijas.

Toda la información relativa a la campaña de vacunación contra el coronavirus se encuentra en el Monitor Público de Vacunación donde la ciudadanía puede consultar en tiempo real las vacunas contra la Covid-19 que se aplicaron por provincia y en el país.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias