sábado 20 de abril de 2024

ALERTA

Declararon la emergencia hídrica para las cuencas del Neuquén, Limay y Río Negro

La alerta fue informada desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas por el bajo nivel de agua.

Declararon la emergencia hídrica para las cuencas del Neuquén, Limay y Río Negro
lunes 26 de julio de 2021

 

Debido al bajo nivel de agua de los últimos meses, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró el viernes la emergencia hídrica para las cuencas del Neuquén, Limay y Negro. Sólo se podrá utilizar agua para generar energía para las ciudades de la región, la industria, y para destinarla al riego.

La AIC informó que, en un contexto de más de una década con aportes hídricos de la cuenca inferiores al promedio, con escasa acumulación de nieve en el presente período hidrológico, baja acumulación de agua en los embalses, y sin indicadores de que pueda revertirse esa tendencia en el corto plazo, ha decidido declarar el estado de emergencia hídrica de la cuenca.

Elias Sapag, representante de Neuquén en la AIC, señaló que la medida fue tomada por unanimidad y explicó que "venimos de 12 años de sequía y este 13° año, en diferencia con el año anterior, nos ha colocado con 4 mil millones de litros menos, 4.000 hectómetros menos, un Cerros Colorados menos".

"Por otro lado el invierno que ya está transcurriendo, de mayo, junio y julio, no nos ha dado la humedad necesaria, ni en lluvia, ni en nieve. Y el último evento que hemos tenido, este fin de semana, no alcanzó a cubrir ningún tipo de expectativas, se debilitó totalmente" y precisó que "en 15 días más, no vemos ningún evento que pueda reponer algo de agua" y los centros meteorológicos en sus análisis históricos y matemáticso "dan déficit en las tres cuencas", precisó Sapag.

Desde el organismo, adviertieron además que las centrales hidroeléctricas podrán hacer uso del agua únicamente para la generación de energía para las ciudades, la industria y los sistemas de riego y en este sentido indicaron que si no respetan las medidas tomadas, irán a la justicia.

Por último, el representante de AIC aseguró que "tenemos que ser firmes ante Nación, porque Nación y la secretaría de Energía lo único que ve es su necesidad frente a los recursos de la Nación y no ve nuestros problemas locales" e insistió en la necesidad de "gobernar nosotros nuestra agua" y "tener nuestras represas en manos de Río Negro y de Neuquén".

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias