jueves 28 de marzo de 2024

MEDIO AMBIENTE

Plaza Huincul apuesta a la confección de leña ecológica

Los ecoladrillos permiten calefaccionar los hogares de la región mediante la utilización de materiales ecológicos y sustentables.

Plaza Huincul apuesta a la confección de leña ecológica
martes 27 de julio de 2021

La Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Plaza Huincul, se encuentra desarrollando actividades de capacitación sobre ecoleños en la zona de chacras. Recientemente se realizó una jornada junto al área de Juventud y la agrupacion “Los pibes de la Ecogreta”.

Dicha actividad es parte de la segunda etapa del proyecto que apunta al reciclaje y a la construcción con materiales ecológicos y sustentables. Al respecto, la directora de Medio Ambiente Carla Méndez señaló que “esta capacitación está destinada a todos aquellos vecinos que quieran aprender a hacer sus propios ecoleños”.

Por su parte Fiama Yañez integrante de “Los Pibes de la Ecogreta” dijo que ”gracias a la elaboración de los ecoladrillos, podemos tener fuego y calefacción en los hogares como si fuera leña convencional. La idea es continuar con el proceso de reciclaje y poder usar todos los materiales para un beneficio mayor, en lugar de que todo vaya a parar a la basura”.

“En el día a día quizás la gente no tiene dimensión de la cantidad de cartón que descartamos por ejemplo. Una maple de huevos, una caja de cereales, papeles de oficina y cualquier otro tipo de excedentes lo pueden acercar a la asociación de fomento rural de la zona de chacras adónde nosotros les damos tratamiento”, concluyó Fiama.

Asimismo, Méndez, resaltó que “Lo que buscamos es educar y concientizar a toda la sociedad de la importancia de lo que podemos llegar a hacer con nuestros residuos; recolectamos papel, cartón y aserrín para fabricar estos ecoleños que son de gran ayuda, para que las familias de la zona de chacras puedan calefaccionarse durante este invierno”.

Cabe destacar, que para elaborar los ecoleños primero deben juntarse cartones, papeles y otros elementos de reciclaje. Luego se corta dicho material en trozos pequeños y se procede a elaborar una pasta espesa que pasa por una prensa. Por último, se extrae el ladrillo que debe secar antes de estar listo para ser utilizado en la calefacción de los hogares.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias