miércoles 24 de abril de 2024

De arroces y otros cereales

Es un alimento tan sencillo que no parece importante, pero por el contario, el arroz pertenece a la gama de cereales que alimenta a un parte importante de la humanidad y en algunos continentes es el alimento básico de la dieta nacional.

De arroces y otros cereales
martes 27 de julio de 2021

Rico en hidratos de carbono complejos es gran fuente de energía y además contiene vitaminas del grupo B como la tiamina b1; la niacina b3; la piridoxina b6 y el ácido fólico y además aporta minerales como el fósforo y el potasio. Dicho esto a modo de presentación y resaltando su valor absoluto, veamos sus valores relativos.

Lleno de mitos, leyendas y fábulas el arroz es considerado en diversas culturas como un regalo de los Dioses. El arroz es el segundo cereal de mayor consumo en el mundo, la producción está geográficamente concentrada y más del 85% proviene de Asia. Tan solo siete países asiáticos (China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar y Tailandia) producen y consumen el 80% del arroz del mundo.

El arroz procede de una planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas. Por aquí al arroz lo vemos como un plato fácil de hacer, por ejemplo arroz hervido con sal y luego se sirve con manteca, arroz con manteca como guarnición o acompañamiento de un churrasco a la plancha; arroz con manteca y queso solo o arroz con manteca y dos huevos a caballo. El arroz en nuestro país es segunda guitarra inclusive cuando lo hacemos como risotto o paella, somos un país carnívoro y no podemos disimularlo, pero vamos a ir para el lado donde el arroz tiene un mayor protagonismo.

En China, el arroz tenía una gran presencia social, tanto era así que le atribuye a famoso pensador chino Confucio la siguiente frase: “Una cocina sin arroz es como una hermosa mujer a la que le faltase un ojo”. De hecho, tanto en chino como en japonés, la palabra “arroz” es sinónimo de comida. A la par que era un alimento principal, también el arroz era objeto de reverencia y culto. Se creía, que servía al hombre en su vida después de la muerte. Se los enterraba con unos granos de arroz en la boca. También fue signo de fecundidad y armonía de allí la tradición de arrojar a las recién casadas para garantizar descendencia a la nueva pareja.

Se cree que el arroz a occidente llegó a través de Alejandro Magno habiéndolo probado en sus conquistas y considerándoselo como primer occidental en hacerlo. Los romanos lo tuvieron a través de Marco Gavio Apicio, un famoso gastrónomo en el siglo I antes de Cristo y no le hizo buena prensa. En España sostienen que se conoció primero como postre, arroz con leche de almendras y canela, postre que antes ya se adjudicaba al rey de Francia Luis IX.

Lee la nota completa en gurmeteando.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias