jueves 28 de marzo de 2024

EDUCACIÓN

A dos días del inicio de clases, ATEN convocó a dos paros, uno para este mismo jueves

El gremio docente pide la renuncia de la ministra de educación y el subsecretario de obras públicas e insiste que no comiencen las clases en los establecimientos que no están en condiciones edilicias.

A dos días del inicio de clases, ATEN convocó a dos paros, uno para este mismo jueves
martes 27 de julio de 2021

A dos días del reinicio de clases tras el receso invernal, el gremio docente Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén convocó a dos paros para exigir la renuncia de la ministra de Educación Cristina Storioni y del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, entre otras demandas.

La medida de fuerza fue tomada el lunes en asambleas por todas las seccionales de ATEN y confirmada cerca del mediodía de este martes en un plenario de secretarios del gremio, que puntualizaron una serie de acciones de lucha y ratificaron los paros para este jueves 29 y para el próximo 12 de Agosto, día en que se cumplirá un mes de la muerte de Mónica Jara, fallecida tras la explosión en la escuela de Aguada San Roque.

Si bien este lunes volvieron las clases con la modalidad de "presencialidad administrada", ATEN detalló que 149 instituciones no pudieron hacerlo por las condiciones edilicias.

Desde el gobierno, Emanuel Accatino, director de Infraestructura Pública de Neuquén, informó que las escuelas que tienen problemas son entre 80 y 90 y explicó que trabajaron junto al Ministerio de Educación y el sindicato docente sobre el listado que confeccionaron estos último. El funcionario aseguró que no llegaron a esa cifra y resaltó que se les está dando respuestas a las escuelas.

 

 

¿Cuáles son los puntos claves del reclamo?

En primer término, ATEN exige la renuncia inmediata de la ministra de Educación Cristina Storioni y del susecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, a quienes entiende responsables políticos por la explosión de la tragedia de Aguada San Roque, por la que fallecieron la docente Mónica Jara, el docente y gasista Nicolás Francés y su ayudante y sobrino Mariano Spinedi. El gremio, además, continúa pidiendo ser querellante en la causa.

El segundo punto es el no inicio de clases presenciales en las escuelas que según el relevamiento realizado por el mismo gremio, no estpa en condiciones edilicias para recibir alumnos ni docentes.

Otro de los focos del reclamo es que se completen los esquemas de vacunación al personal docente y se prorroguen las licencias de los trabajadores que son grupos de riesgo ante el Covid-19.

Además, remarcaron que lucharán en defensa de la Ley 611. Vigencia de la Ley 3088, que ratifica las actuales condiciones jubilatorias.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias