jueves 28 de marzo de 2024

CONCIENTIZACIÓN

¿Por qué anoche aparecieron iluminados de naranja el Monumento y la Plaza de las Banderas?

Se trata de una iniciativa de concientización y difusión para informar sobre uno de los trastornos contemporáneos más comunes, y se extenderá hasta la noche del jueves.

¿Por qué anoche aparecieron iluminados de naranja el Monumento y la Plaza de las Banderas?
miércoles 28 de julio de 2021

Por iniciativa de la Municipalidad de Neuquén en conjunto con el colectivo "Familias Leonas TDAH", el Monumento y la Plaza de las Banderas se iluminaron anoche de color naranja como símbolo de apoyo en el marco de la jornada nacional de concientización y sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 

El objetivo de esta acción simbólica es apoyar, generar conciencia e informar a los ciudadanos acerca de este trastorno hereditario a nivel genético, como así también, promover la plena inclusión para alcanzar los niveles de equidad y justicia curricular a la que aspira la educación inclusiva.

Como parte de las actividades de difusión, durante las noches del 27,28 y 29 de julio, el Monumento al Gral. San Martín y la Plaza de las Banderas se iluminarán de color naranja simbolizando el afecto, compromiso y comunicación para trabajar en favor de los niños y niñas afectados por esta condición.

 

 


¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos. [1]

Two boys being silly
Signos y síntomas
Es normal que a los niños les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando. Sin embargo, los niños con TDAH no van dejando atrás esas conductas a medida que crecen. Los síntomas continúan y pueden provocar dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos.

Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas:

Fantasear mucho.
Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
Retorcerse o moverse nerviosamente.
Hablar mucho.
Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
Tener problemas para resistir la tentación.
Tener problemas para respetar turnos.
Tener dificultades para llevarse bien con otros.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias