30/07/2021
ECONOMÍA SUSTENTABLE

Cómo funciona la primera red circular de vasos retornables de café para llevar en Argentina

Qero nació en 2013 con el propósito de crear una red circular de vasos retornables de café en todo el país. Actualmente ya están en más de 10 provincias y desembarcaron en cafeterías de Villa La Angostura y Bariloche.
Cómo funciona la primera red circular de vasos retornables de café para llevar en Argentina

Esteban Bancalari y Olivier Habonneaud detectaron que la industria del café tenía la necesidad de reemplazar el descartable de los vasos descartables, por envases que sean reutilizables y amigables con el medioambiente.


“Ecovasos Qero” es la empresa madre del proyecto sustentable y nació en el año 2013 fruto de una preocupación ambiental: la gran mayoría de los eventos en Argentina utilizaba vasos descartables que tienen una vida útil de pocos minutos y generan una enorme cantidad de residuos. Inspirados en una idea que ya funcionaba en otros lugares del mundo, sobretodo en Europa y apoyándose en la experiencia de otros emprendimientos sustentables y de triple impacto, fueron pioneros en el desarrollo del concepto del ecovaso reutilizable que reduce a cero los residuos provenientes de los vasos descartables en cualquier evento o institución y que concientiza a millones de personas en el proceso.

“Tuvimos que hacer todo desde cero. Empezamos haciendo foco en los eventos y fuimos adaptando nuestra propuesta inicial a otros sectores como oficinas, plantas, clubes, municipios”, comenta a IN Neuquén, Esteban Bancalari, uno de sus fundadores.

En el camino a la creación de Qero fueron conociendo personas y empresas que fueron inspiración y guía. Así fue que en el año 2017 formalizaron su compromiso con la economía de Triple Impacto y obtuvieron la certificación como Empresa B Certificada. “Estamos convencidos de que se puede usar la fuerza del mercado para lograr impacto social y ambiental, y que la forma de hacer negocios responsablemente no solo debe generar riqueza económica”, sostiene Bancalari.

Sin embargo, la idea de lo descartable pasó a ser un cansancio colectivo. El consumo de café de especialidad aumentó en nuestro país y lo mismo que sucedió con Qero lo trasladaron al café. Así nació Cafe Circular: una red de cafeterías que están unidas por el compromiso de ofrecer a sus clientes la opción de tomar café para llevar en vasos retornables y sin generar residuos.

“La idea comenzó en cafeterías de Buenos Aires y seleccionamos las primeras para que sean una aproximación. Fue una explosión y empezaron a compartir la idea. Evidentemente la propuesta estaba en auge”, agrega el emprendedor

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    0%
  • Me gusta
    100%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    0%
Dejar un comentario