30/07/2021
ALERTA

La Variante Delta ya está en Argentina

El primer caso fue detectado en Córdoba y el portador, que llegó desde Perú, contagió a 14 personas.
La Variante Delta ya está en Argentina

Se detectó el primer caso positivo de Covid de la variante Delta en Argentina. El portador es un hombre que llegó desde Lima, Perú al Aeroparque Jorge Newbery, con test negativo previo a su vuelo de retorno al país, pero al llegar no cumplió el aislamiento, contagió a 14 familiares y ocasionó el aislamiento de otras 163 personas.

Se trata de un viajero que aterrizó en Aeroparque (Buenos Aires) con test negativo obtenido previo a su vuelo de regreso proveniente de Lima, Perú, el pasado 19 de julio. Luego, al regresar a Córdoba no cumplió con el aislamiento y tuvo contacto con familiares no convivientes durante ese período.

Luego de realizar un seguimiento para certificar que mantuviera el aislamiento obligatorio por regresar del exterior, el pasado lunes se sometió al test para obtener el alta, pero en esa oportunidad el resultado dio positivo.

Tras analizar la muestra, se comprobó que se trata de un caso de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

 

 

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento y a partir de ello se detectaron 13 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 12 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Mientras tanto, la provincia de Córdoba continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento y en ese plan se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados.

En ese sentido, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, manifestó su descontento con el gobierno de la Provincia de Córdoda por no ejercer "un control más estricto" sobre los viajeros que volvieron desde el exterior y debían cumplir con al menos siete días de aislamiento y señaló que "los controles deberían ser presenciales y no por teléfono". 

Ante los 14 casos confirmados de Covid-19 con la variante Delta en la provincia y las 163 personas aisladas por haber sido contacto estrecho de una persona que no respetó el aislamiento, la funcionaria dijo: “Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado, jurisdicción, etcétera, hubiera sido bueno”.

 

Neuquén Al Instante

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario