jueves 28 de marzo de 2024

Me importa un comino

A nuestro continente llegó con la colonización y esta semilla de color amarronado proviene de una planta herbácea de flores de color blanco, suele envasarse en polvo o bien en semilla. En nuestro país se cultiva en el NOA y de acuerdo a opiniones especializadas su calidad es de la mitad de la tabla.

Me importa un comino
lunes 02 de agosto de 2021

Con la biblioteca dividida al medio esta especie aromática ha llegado a las mesas de todos los continentes. “que es invasiva”, “que sube la presión”, “que tapa los sabores de los otros condimentos” y por otro la tribuna que corea “es uno de los mejores condimentos que pueden existir” esto último según Plinio, el historiador y escritor latino, se decía también que “servía para retener a los amores o fidelizar relaciones”  en fin esta semilla que tiene su origen en Egipto y que era utilizada en los procesos de momificación. Es cultivado desde tiempos bíblicos. Actualmente, los principales países productores son India, Irán, Indonesia, China y la parte sur del Mediterráneo.

Empanada

En el norte argentino el comino es muy utilizado en las recetas tradicionales, por ejemplo en las empanadas, los guisos, la carne de llama estofada, la carbonada. No hay denominación de origen pero al menos son cuatro las recetas consideradas tradicionales del NOA y  hay de olla, de masa rellena, de maíz envuelto en chala,  y son las conocidas empanadas riojanas, tucumanas, salteñas, jujeñas y las santiagueñas. Cada cual con sus características singulares, las hay que llevan papa y verdeo, las pasa de uva también tiene su tribuna dividida en amores y odios.

Comino, variedades de ajíes e ingredientes combinado con técnicas muy distintas a las que acostumbramos hacen parte de la tradición gastronómica del Noroeste Argentino, una cocina que cada vez gana más adeptos. La receta que elegí es la de empanada salteña. Y estos son sus ingredientes:

Para el relleno: 1kg cebolla, 1 morrón colorado, 1 morrón verde, 1kg de carne (bola de lomo o nalga), 1kg de papá, cebolla de verdeo, 1/2 docena de huevos, 1 taza de aceite y 200 gramos de grasa. Sal, media cucharada de pimienta, una cucharada de aji molido, una cucharada de pimentón, media de comino. Para la masa: un kilo de harina común, 200 gramos de grasa, 2 yemas, sal, una cucharadita de polvo para hornear, leche.

Lee la nota completa y descubrí la receta en gurmeteando.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias