jueves 25 de abril de 2024

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

Cómo influye la incertidumbre financiera en el comercio de agroalimentos

La caída en las exportaciones de cebolla a Brasil y las fluctuaciones entre la oferta y la demanda son algunos de los obstáculos que ponen en riesgo la rentabilidad de la actividad en la región.

Cómo influye la incertidumbre financiera en el comercio de agroalimentos
martes 03 de agosto de 2021

Algunos de los índices obtenidos este invierno respecto al comercio de agroalimentos señalan importantes dificultades para los productores de la región. La caída estrepitosa del precio de la cebolla y los aumentos en los insumos del mercado hicieron duplicar sus esfuerzos para obtener rentabilidad. A esto se suma, la diferencia de precios del 11 por ciento a nivel nacional entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo.

En la zona, Rubén Romero se dedica a la producción de hortalizas de hoja, tales como espinaca, perejil, rúcula, cebolla de verdeo, kale, apio, cilantro y aromáticas. Su lugar de trabajo está ubicado en Centenario y abastece al Mercado Concentrador donde también tiene un puesto en la playa de productores. Vende en forma directa a los verduleros de la ciudad de Neuquén y alrededores.

Este productor, contó para este diario IN Neuquén que “por lo general en todos los mercados del país los precios de venta final del productor se manejan de acuerdo a la oferta y la demanda. Cuando hay un producto que escasea automáticamente sube el precio, y cuando hay mucha oferta, el precio baja. Es muy difícil que el productor pueda manejar eso”.

Respecto a los agroalimentos que vienen de afuera, como la mandarina y la naranja, Rubén sostuvo que “tienen un precio más elevado por el transporte y el combustible, pero mayormente pasan por muchas manos, eso hace que sean más costosos cuando llegan acá al sur”.

Sobre el caso de la cebolla, Rubén contó que “este año estuvo muy barata, prácticamente no se ha cosechado, está la cebolla en el campo. La mayor exportación va a Brasil, y ese país no ha hecho esta estación una compra importante”.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias