martes 16 de abril de 2024

SALUD

Neuquén adhiere a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna

En la provincia existen 49 establecimientos “Amigos de la lactancia materna''. También funciona el Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) junto a la Red de Leche Humana.

Neuquén adhiere a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna
martes 03 de agosto de 2021

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Neuquén adhiere a la celebración para fomentar esta práctica natural que mejora el desarrollo de los bebés. La salud materno-infantil, es promovida dentro del Sistema Público de Salud de la provincia, siendo considerada como la forma adecuada de aportar a los niños y las niñas los nutrientes que necesitan para un crecimiento favorable.

Actualmente, hay 49 establecimientos “Amigos de la lactancia materna” en la provincia. Se trata de instituciones facilitadoras y promotoras de los beneficios de la leche materna. Entre ellas hay siete hospitales, 29 centros de salud y 13 establecimientos que no pertenecen directamente a Salud, tal es el caso de la Legislatura de la provincia del Neuquén, el COPADE, el Banco Provincia del Neuquén, el ISSN, la Defensoría del Pueblo y varios municipios de la provincia, entre otros organismos.

Al mismo tiempo y ligado al funcionamiento del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH), la Red de Leche Humana cuenta con 41 nodos en todo el territorio provincial. Desde cada punto de la Red se fomenta la lactancia, se promociona la donación de leche humana, se garantiza la manipulación y conservación adecuada de la misma y se reciben las donaciones de mamás que tienen excedentes para donar. Luego, las donaciones llegan al BLH para ser pasteurizadas y distribuidas, para alimentar a recién nacidos que no cuentan con disponibilidad de leche de su propia madre.

 



La leche materna brinda los nutrientes que necesitan los bebés hasta los seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.

Asimismo, es necesario el apoyo de distintos actores sociales para la etapa de lactancia. Así, por ejemplo, las mujeres que trabajan deben disponer de espacios donde puedan extraer su leche y conservarla en óptimas condiciones.

Vale mencionar que, en Argentina, existen leyes que establecen que la mujer que amamanta, al finalizar la licencia por maternidad, dispone de dos descansos de media hora durante su jornada laboral para dar la teta al bebé.

A su vez, los especialistas destacan que esta práctica, además de beneficiar a la comunicación con el bebé, ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión y la osteoporosis.



Semana Mundial de la Lactancia Materna

Es una iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra durante la primera semana de agosto de cada año, en más de 170 países, desde 1992. En ella se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias