jueves 25 de abril de 2024

SONDEO

Gutiérrez visitó la Casa Rosada por el Censo 2022

Encabezada por Alberto Fernández, la reunión inaugural del Comité Operativo del Censo Nacional recibió este miércoles en el salón Museo del Bicentenario a todos los gobernadores, para planificar cómo se desarrollará la próxima encuesta poblacional.

Gutiérrez visitó la Casa Rosada por el Censo 2022
martes 03 de agosto de 2021

El mandatario neuquino participó este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada del primer encuentro del Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizará el 18 de mayo de 2022.

Encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la reunión contó con la participación de todos los gobernadores provinciales, funcionarios del Gabinete Nacional y el titular del INDEC, Marco Lavagna, quienes discutieron la planificación del próximo censo poblacional, que debió realizarse el pasado 2020 (el anterior fue en octubre del 2010) y fue suspendido a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

El Comité permitirá articular con los organismos de gobierno y coordinar las actividades pre-censales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el Censo Nacional.

El Presidente sostuvo que “el trabajo de un censo es muy importante para un país, es central, es una suerte de fotografía que se le toma a la sociedad argentina cada diez años y que permite saber qué políticas implementar”.

“Tenemos que saber bien qué es lo que queremos conocer: queremos saber cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, queremos saber cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar. Todo eso nos lo permite conocer el censo y para eso es central no equivocarnos en dónde queremos indagar”, señaló.

 

 

¿Cómo es la nueva modalidad de e-CENSO?

Para la recolección de los datos se empleará un cuestionario censal único accesible mediante múltiples dispositivos (e-CENSO), y en papel y/o dispositivos digitales.

Como principal novedad del cuestionario se destaca la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Sin embargo, la anonimidad de los informantes será mantenida mediante la implementación de un estricto protocolo de seguridad informático que guardará la información recolectada en los servidores de ARSAT con los números de identidad de las personas encriptados.

El e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo. También permitirá ahorrar tiempo a la población y a los censistas, y tendrá un período de autoempadronamiento digital que se iniciará dos meses antes del día del Censo.

Lavagna consideró que esta nueva modalidad “es una apuesta grande” y señaló que a partir de las pruebas piloto realizadas el INDEC tiene “una percepción de que el 70 por ciento de los que lo completaron prefieren el e-CENSO antes que el tradicional en el que el censista va a la casa”. 

En ese sentido, precisó que “incorporamos tecnologías en términos de cómo hacer el seguimiento, incorporamos registros administrativos, pero básicamente el cambio más grande en términos de la planificación, en términos metodológicos, es que por primera vez la Argentina va a hacer un censo de derecho, es decir, relevamiento de personas en el lugar en el que habitan efectivamente”, explicó.

La de “censo de derecho” es la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.

Por su parte, Guzmán subrayó que “se está construyendo un censo que respeta las mejores prácticas desde lo técnico a nivel internacional y que va a permitir diseñar más y mejores políticas públicas para atacar los problemas que la sociedad enfrenta”.


Cabe recordar que la suspensión del Censo 2020 fue oficializada por el Gobierno nacional el pasado 7 de septiembre mediante la resolución 726/2020, que estableció que "el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contará con hasta SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria para determinar la fecha del operativo censal correspondiente, día que revestirá la calidad de feriado nacional". 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias