jueves 18 de abril de 2024

El bikini, el carlitos y el chivito

Estamos hablando de nombre de sándwiches, las distintas variedades, al menos las más comunes, que existen en nuestro pequeño universo de países conocidos o de ascendencia familiar o fronterizos como en el caso de Uruguay y Chile.

El bikini, el carlitos y el chivito
miércoles 04 de agosto de 2021

En el mundo triunfa la comida callejera, cada vez más la gente opta por ferias, carritos, foods tracks, parques, terrazas (así le dicen a las veredas y jardines con servicio de gastronomía en España) y hemos conocido eso hace ya tiempo con experiencia personal pero también gracias a un gran divulgador gastronómico como Anthony Bourdain con sus programas.

El Bikini

Vayamos por los nombres del título y despues les cuento la larga lista de los bocados más populares  de América y algunos europeos. Bikini es el nombre que se le da a este sándwich originariamente en Barcelona en la década del 50. De acuerdo a la especialista en gastronomía del diario Catalán La Vanguardia, Aurora Segura, esta denominación que recibe el sándwich mixto tostado se debe a que se servía en una sala de baile del centro de Barcelona llamada Bikini y venía a ser una imitación del francés Croque Monsieur, uno más complejo y que lleva jamón cocido (de York le dicen allí) y queso  se recubre con bechamel antes de dorarlo al horno. Y en la variante croque-madame se le pone un huevo al plato encima.

Hasta aquí el bikini catalán que en el resto de España le llaman mixto. Un tostado de pan mixto que se servía en sala de baile que también era mixta, pues en sus espacios abiertos se jugaba minigolf y en el interior se bailaba.

Lee la nota completa en gurmeteando.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias