lunes 30 de enero de 2023

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Neuquén: récord de donaciones de leche para bebés

La leche recibida es para salvar pequeñas vidas y debe ser sometida a varios procesos en los laboratorios. En la actualidad hay sólo 8 bancos distribuidos en todo el país.

Neuquén: récord de donaciones de leche para bebés
miércoles 04 de agosto de 2021

El Banco de Leche Humana (BLH) de Neuquén, que funciona en el Hospital de Complejidad VI de Cutral Có, tuvo un récord esta semana con la llegada de 50 litros de leche para procesar. El equivalente que suele recibir la institución en un mes.

De acuerdo con un informe realizado por la Red de Leche Humana de Neuquén, durante el 2020 se recolectaron 649,3 litros de leche humana cruda, debido a la donación de 1.605 madres de toda la provincia. El volumen recolectado marcó un récord histórico en la producción de leche humana pasteurizada desde el inicio de las actividades.

En Neuquén, a través de la sanción de la Ley de Creación de Bancos de Leche Humana funcionan actualmente 41 nodos que integran la Red de Leche Humana. El BLH es el encargado de procesar las leches para luego distribuirlas a las 14 unidades de terapias intensivas neonatales y de servicios de neonatología.

La pediatra y jefa de dicho Banco, Alejandra Buiarevich, indicó a la prensa que la leche humana pasteurizada tiene como destinatario al “bebé crítico, no cualquier bebé", y agregó que el bebé que está internado, que es prematuro, que pesa menos de 1.500 gramos o que tiene una enfermedad, entre otros, es el que recibe esta leche pasteurizada.

"Nosotros promovemos la salud de las mamás donantes, de sus bebés y de sus familias, para que ellas puedan ayudar a que estos niños que están gravemente enfermos puedan salvarse a través de la leche procesada", explicó Buiarevich.

Por otro lado, en el marco de la pandemia de coronavirus, los equipos de salud y de la Red de Leche Humana debieron hacer patrullas para ir hasta los hogares porque muchas mamás no se podían trasladar.

Mamás lactantes que deseen donar:

Comunicarse telefónicamente al 299154066430 o a través de las redes sociales del Banco de Leche de Neuquén para poder informarse sobre los procedimientos a realizar.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias