viernes 29 de marzo de 2024

NAVES Federal Patagonia

LAB1: medidores de partículas de dióxido de carbono, portátiles y de bajo costo para prevenir el coronavirus

El proyecto neuquino fue uno de los ganadores de NAVES Federal en la Patagonia y fue creado por Mariano José Millañanco. Un dispositivo portátil con luz led para medir el CO2 en el aire.

LAB1: medidores de partículas de dióxido de carbono, portátiles y de bajo costo para prevenir el coronavirus
viernes 06 de agosto de 2021

La Organización Mundial de la Salud y el Centro de control y prevención de enfermedades, alertaron que la transmisión del coronavirus, se da por inhalar aerosoles que permanecen en el aire de espacios cerrados y mal ventilados. La presencia de dióxido de carbono (CO2) es un indicador indirecto del riesgo de infección por coronavirus.

Así nació LAB1, creado por Mariano José Millañanco, ingeniero químico de Neuquén capital. “Es un dispositivo portátil de medición de dióxido de carbono en el ambiente. Posee un led de alta luminiscencia para poder ser visto a una distancia considerable. Está construido con sensores de partículas NDIR, lo que garantiza una lectura precisa. Su luz funciona indicando los niveles de CO2 con los tres colores universalmente conocidos, verde, amarillo y rojo”, comentó a IN Neuquén, Mariano Millañanco.

Vale aclarar que el dispositivo ya está registrado en INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) con el número de modelo 99517.  LAB1 está pensado para que se adapte a distintas situaciones sin usar cables. Su luz LED de alta potencia indica de una forma clara la emergencia de la situación independientemente si el usuario está cerca o lejos, incluso puede ser interpretado por cualquier persona en el ambiente.

¿Cómo fue el proceso de creación?

M: “Crear este dispositivo tuvo mucha investigación. Sobre todo determinar qué tipo de sensor utilizar para dar una lectura confiable del número de partículas en suspensión de CO2. El diseño fue otro punto de mucho trabajo, intentando simplificar al máximo su funcionamiento, tanto como para que el usuario simplemente lo conecte y ya este funcionando”, explicó el inventor.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias