jueves 28 de marzo de 2024

PASO

¿Cómo será el protocolo sanitario en las próximas elecciones?

La Cámara Nacional Electoral estableció los procedimientos de prevención contra el Covid-19 para los próximos comicios legislativos. Además, algunos grupos podrán no asistir a la votación.

¿Cómo será el protocolo sanitario en las próximas elecciones?
lunes 09 de agosto de 2021

La Cámara Nacional Electoral estableció el protocolo sanitario de prevención Covid-19 para las próximas legislativas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las generales que en Neuquén tendrán lugar el 24 de octubre próximo. Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo con un máximo de ocho mesas de votación habilitadas por establecimiento.

 

 

El protocolo, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral y el Ministerio de Salud establece medidas como:

  • Evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo con un máximo de ocho mesas de votación por establecimiento.

  • La implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.

  • La utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".

  • La figura del "facilitador sanitario", que será desarrollada por un miembro de las Fuerzas Armasdas de Seguridad que contará con una identificación distintiva de reconocimiento y cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus. 

    Así, los facilitadores tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

    Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

  • En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

 

Además, el documento establece como requerimiento clave la "colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral" y ordena "simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios".

Asimismo, pide colaboración para minimizar la manipulación de los sobres de votación.

La consulta al padrón y la recepción y tramitación de los reclamos estará habilitada en todo el país por vía digital a través del sitio www.padron.gob.ar

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias