viernes 26 de abril de 2024

Fenómenos

Se confirmó el aumento de actividad volcánica en Copahue

Durante el lunes se registraron incandescencias y varios vecinos se sorprendieron creyendo que era lava, lo cual finalmente fue descartado. El fenómeno está monitoreado por el gobierno las 24 horas y por el momento, bajo control, aunque de igual forma se mantiene el estado de alerta.

Se confirmó el aumento de actividad volcánica en Copahue
martes 10 de agosto de 2021

Este lunes Copahue volvió a llamar la atención de la región por un evento que los vecinos llegaron a confundir con una erupción. Las cámaras del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, informaron un "aumeto de actividad superficial caracterizado por el incremento en la emisión gaseosa".

El volcán más activo de la provincia registra actualmente incandescencia en su cráter y una leve liberación de cenizas, comportamiento común en formaciones de este tipo. Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, explicaron que se trata de señales sísmicas de baja energía y que son movimientos normales en esta época del año. Según el informe elevado por el organismo, el nivel de alerta se mantiene en verde.

Esto pudo constatarse ya que el Volcán Copahue cuenta con una red de monitoreo en tiempo real que tiene un total de nueve estaciones sismológicas, gestión concretada en diciembre de 2020 y que fue llevada adelante por el gobierno neuquino junto con el Servicio Geológico Minero Argentino.

El evento se registró como una "intensa incandescencia nocturna y un aumento en la energía de la señal del tremor volcánico contínuo", según inidicaron desde el organismo.

 

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, llevó tranquilidad a la población ante las consultas por la incandescencia registrada en el volcán e indicó que es una leve liberación de cenizas y es un fenómeno propio de este período invernal y que se mantiene la alerta verde. 

Respecto a la situación de caminos o estadía, el funcionario dijo que no hay riesgo alguno para viajar: “sí estamos pidiendo que nadie ascienda al volcán porque está prohibido y más en esta época y con este proceso.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias