jueves 25 de abril de 2024

EDUCACIÓN

IFD Nº 5: denuncian la imposibilidad del retorno a clases con aulas pequeñas y baños en trailers

Desde hace 40 años, el establecimiento ubicado en Plottier reclama un edificio propio ante el Consejo de Educación. Docentes y estudiantes denuncian que no están dadas las condiciones sanitarias que garanticen la seguridad para el retorno a la presencialidad.

IFD Nº 5: denuncian la imposibilidad del retorno a clases con aulas pequeñas y baños en trailers
miércoles 11 de agosto de 2021

La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente Nº 5 de Plottier, Maestro Carlos Fuentealba, reclama ante el Consejo de Educación una pronta respuesta por las malas condiciones edilicias, entre ellas aulas muy pequeñas en las que sólo podría entra una burbuja de 5 estudiantes y baños precarios montados en trailers.

El establecimiento cumplió 40 años y hasta 2018 compartía edificio con la escuela Nº 240 de Plottier, al tiempo que se alquilaban locales comerciales que eran utilizados como anexo para realizar las actividades educativas.  

A partir de 2019, el Instituto se mudó a un edificio alquilado,  lo que implicó que creciera la matrícula de estudiantes debido a que se amplió el horario de cursado con turnos por la mañana y la tarde.

 

“Este crecimiento implicó que en 2020 hiciéramos el reclamo para la ampliación de las aulas habilitadas y la creación de un espacio para que se pudiera dictar la asignatura de Estético Expresivo. Ninguna nota fue respondida satisfactoriamente, si bien nos visitó la Directora de Nivel y también el arquitecto del área de Obras Públicas, nunca nos confirmaron que esa obra se podría llegar a realizar”, contó a Neuquén al Instante la Vicedirectora de la Institución, Esmeralda Lucca.

Actualmente, los docentes dictan las clases de forma virtual para garantizar la continuidad educativa y ante la situación, junto a estudiantes, armaron un video para difundir las condiciones del lugar y durante el transcurso de hoy elevarán un Petitorio al Consejo de Educación, firmado por la comunidad educativa.

En el mismo reclaman la puesta en marcha de un edificio propio, al tiempo que denuncian la imposibilidad de poder dictar clases presenciales siguiendo los protocolos sanitarios, ya que por división cursan más de 30 estudiantes y, en las pequeñas aulas, sólo entra una burbuja integrada por 5 personas con distanciamiento.

Asimismo, dentro del petitorio se denuncian las malas condiciones edilicias de otros establecimientos educativos de la provincia, atentando contra la seguridad e integridad de estudiantes y docentes. Y se pide justicia ante el fallecimiento de los tres trabajadores en la explosión de la escuela albergue de Aguada San Roque.

“Es así que en este momento estamos movilizándonos y reclamando en los distintos medios y redes sociales para que la sociedad conozca las razones por las que vemos difícil el dictado de clases presenciales, ya que el edificio no está adaptado para ello. Los baños funcionan en trailers, por ejemplo.  Por eso exigimos de manera urgente que se hagan las reparaciones para garantizar el dictado en condiciones”, afirmó Lucca.

Y agregó que “sostenemos y seguimos reclamando la construcción del edificio propio, ya que la promesa, los planos y el terreno están,  pero aún no se inició ni siquiera la primera etapa de la construcción”. 

Lee el Petitorio completo AQUÍ: https://ifd5-nqn.infd.edu.ar/sitio/petitorio-ifd-no-5/

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias