viernes 19 de abril de 2024

EDUCACIÓN

Nuevo paro docente de ATEN

Tal como había programado semanas atrás, el gremio docente volvió este jueves a huelga y cese total de actividades en todos los establecimientos de la provincia, en reclamo por las mejoras edilicias en las escuelas y a un mes de la muerte de Mónica Jara.

Nuevo paro docente de ATEN
jueves 12 de agosto de 2021

Ya rige el paro docente en toda la provincia. Tal como estaba previsto, el gremio Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén cumple con el segundo paro programado de actividades a un mes de la muerte de la maestra fallecida en la explosión en la escuela de Aguada San Roque, Mónica Jara. Durante la tarde habrá movilizaciones en el centro neuquino.

En total es el tercer paro que realizan desde la organización sindical relacionada al fatídico hecho que terminó con la vida de tres trabajadores: el primero fue el día después de la tragedia, el segundo el 29 de julio pasado y el de este jueves es el tercero, que tendrá movilizaciones desde las 17 en el monumento a San Martín, en pleno centro neuquino.

A raíz de la explosión fallecieron en el acto Mariano Spinedi y Nicolás Francés, los operarios que trabajaban en las instalaciones, mientras que Mónica Jara sufrió gran cantidad de quemaduras que derivaron en su internación y permaneció en estado crítico, internada en un hospital de Mendoza, hasta que falleció el 12 de julio.

La causa judicial investiga las muertes de las tres personas e intenta determinar de dónde y porqué se produjo la explosión.

En la provincia todavía hay más de 100 establecimientos que no iniciaron sus clases presenciales.

"El eje de la movilización tiene como finalidad seguir exigiendo justicia y que la investigación vaya a fondo, y además la exigencia de escuelas seguras", puntualizó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

 

 

¿Cuáles son los puntos claves del reclamo?

En primer término, ATEN exige la renuncia inmediata de la ministra de Educación Cristina Storioni y del susecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, a quienes entiende responsables políticos por la explosión de la tragedia de Aguada San Roque, por la que fallecieron la docente Mónica Jara, el docente y gasista Nicolás Francés y su ayudante y sobrino Mariano Spinedi. El gremio, además, continúa pidiendo ser querellante en la causa.

El segundo punto es el no inicio de clases presenciales en las escuelas que según el relevamiento realizado por el mismo gremio, no estpa en condiciones edilicias para recibir alumnos ni docentes.

Otro de los focos del reclamo es que se completen los esquemas de vacunación al personal docente y se prorroguen las licencias de los trabajadores que son grupos de riesgo ante el Covid-19.

Además, remarcaron que lucharán en defensa de la Ley 611. Vigencia de la Ley 3088, que ratifica las actuales condiciones jubilatorias.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias