jueves 28 de marzo de 2024

Ecoestufas: el emprendimiento solidario de triple impacto que une Buenos Aires con la Patagonia

El constructor es Pablo Duran, creador de las ecoestufas. El vínculo se generó a través de la Fundación INVAP y ya lleva varios capítulos. ¿Cómo funcionan las ecoestufas?

Ecoestufas: el emprendimiento solidario de triple impacto que une Buenos Aires con la Patagonia
miércoles 18 de agosto de 2021

La propuesta nació a mediados del 2016 como una acción solidaria en el barrio de Sol y Verde, José C. Paz, dentro del 3º anillo del conurbano bonaerense. Cerca de donde vivía en ese momento, un Comedor Infantil, de los abuelos María y Simón necesitaban ayuda con la calefacción durante el invierno, ya que las chicas y chicos que concurrían a almorzar y merendar pasaban mucho frío, y no tenían dinero para calefaccionar con gas envasado o electricidad. Sus estudios de ingeniería aeronáutica fueron fundamentales. “Y aprovechando los restos metálicos que teníamos en la Sociedad de Fomento construimos la primer eco estufa en forma comunitaria para regalar al Comedor de María y Simón”, sostiene Pablo Duran, su creador, en exclusiva para IN Neuquén.



¿Cómo funcionan las ecoestufas?

“Las ecoestufas usan combustible biomasa, es decir, los restos de podas de árboles o arbustos, ramas de raleo, piñas, cajones o pallet rotos, hojas y hasta pasto seco. De esta forma se aprovecha el combustible para lograr calefaccionar y también cocinar alimentos, y hasta para calentar agua para aseo. Al utilizar estos residuos orgánicos, se evita la tala indiscriminada para leña como también la utilización de energía fósil”, explica el emprendedor.

Su proyecto desde un inicio se basó en poder enseñar a fabricarla para que las familias de bajos recursos puedan calefaccionarse. Pero un tiempo después, en el 2017 Durán presentó su idea ante el INVAP, la empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, y la eco estufa quedó seleccionada entre 14 proyectos de todo el país en la convocatoria Emprende Conciencia del Ministerio de Producción de Nación. “Más allá del premio, comenzamos a trabajar en conjunto sobre la problemática del frío en los barrios del Alto de Bariloche y la mitigación de la carga de fuego en los bosques por el exceso de ramas secas”, afirmó Duran.

Luego, Presidencia de Nación y también el Banco Interamericano de Desarrollo potenciaron las acciones tanto de Capacitación como de Ejecución en la zona de la Comarca Andina con centro en Bariloche. Y hasta el día de la fecha el proyecto ha ganado otros premios y reconocimientos tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Además de la provisión de ecoEstufas como producto, Duran brinda capacitaciones comunitarias en autoconstrucción en diferentes barrios, siempre donde la problemática de la falta de calor castiga a las familias más vulnerables. A partir de estas capacitaciones y las necesidades de los participantes formó dos proyectos productivos para abastecer la demanda local, y así nació BIORED INNOVACIÓN, donde fabrican en forma social ecoEstufas en el barrio Frutillar de Bariloche y también CALOR PATAGÓNICO donde producen en Plottier, Neuquén y otras localidades.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias