martes 23 de abril de 2024

EL MEJOR AMIGO DE LOS PERROS

Hernán, un fabricante incondicional de cuchas para perros callejeros

Este proteccionista en lo que va del año ya construyó alrededor de 140 cobertores para proteger del intenso frío a los animales. Los mismos son fabricados con cartón y distribuidos por los barrios de Neuquén.

Hernán, un fabricante incondicional de cuchas para perros callejeros
jueves 19 de agosto de 2021

Hernán Troane es proteccionista independiente y desde hace 9 años, junto a su pareja, se dedica a hacer cuchas de cartón y nylon para proteger a los perros callejeros del despiadado frío de la región.

Llegó a construir en un invierno 350 casitas y actualmente rescata animales en mal estado de salud y los recupera para luego darlos en adopción. A diario, a través de sus redes sociales,  recibe cerca de 80 mensajes vinculados al abandono y maltrato animal en la ciudad.

 “Nosotros empezamos hace 9 años, cuando un día de lluvia vimos que había una perra vieja, abandonada en la esquina de mi casa, y decidimos buscarle una solución para que no sintiera frío. Fue entonces que se me ocurrió armar un reparo con dos cajas de banana, una bolsa de nylon  y cinta de embalar”, contó Hernan a Neuquén al Instante.

 

 

Hernán recordó también que mientras hacían esa primera hazaña, que marcaría su vida, apareció una vecina que le preguntó si se dedicaba a eso, a lo que él respondió que sí y a partir de allí empezó a crear cuchas, para lo cual fue fundamental recolectar cajas más grandes con el fin de buscarle la vuelta a semejante asunto: el abandono animal.

El primer año fabricó cerca de  50 y comenzó a pedir ayuda porque los gastos en cintas de embalar y bolsas de residuo, día a día iban aumentando. “Hubo un invierno que hicimos más de trescientas, porque ya en el verano, por el calor, ellos no necesitan más resguardo”, contó el protector.

Las cuchas que Hernán distribuye por numerosos barrios de la ciudad, principalmente en el oeste, donde detecta mayor abandono de animales, las prepara con cajas de cartón y las cubre con nylon. Para la parte superior y la base utiliza las bolsas de alimentos para mascotas, ya que al traer aluminio sirven para aislar la humedad y proteger del frío ante las crudas heladas de la región.

Asimismo, con el correr del tiempo Hernán comenzó a hacerse conocido en la ciudad por sus tareas de proteccionista.  Fue entonces que también pudo dictar talleres en las escuelas y en las comisiones vecinales, enseñando a hacer cuchas y concientizando sobre la importancia de castrar y la tenencia responsable de mascotas.

 

“Me moviliza el abandono y el maltrato hacia los perros. La gente piensa que como son animales ellos no sufren y que no sienten frío. Y ellos son seres que tienen vida y por ende sufren. Me da mucha tristeza, siento por ellos y tengo la necesidad de ayudarlos”, enfatizó Hernán.

Hernán, también relató que uno de sus deseos es que la gente tome conciencia de lo importante que es la castración de las mascotas, ya que previene enfermedades y les brinda una mejor calidad de vida. “La gente debería entender que si hay muchos perros en la calle no es por culpa de ellos,  sino de la gente que no castra.  Además, todos deberíamos saber que cuando se adopta una mascota es para siempre y no sólo por un momento”.

“Creo que en esta vida cada uno tiene que dejar su huella para no estar de pasada y quiero dejar mi huella de esta manera, ayudándolos a ellos”, sintetizó este proteccionista de la ciudad.

Para contacto y donaciones de alimento:

Facebook: Grupo Perritos sin hogar Neuquén  ( https://www.facebook.com/hernan.troane )

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias