martes 16 de abril de 2024

SOCIEDAD

¿Cómo será el Censo 2022 en Neuquén?

La medición permitirá contar con información relevante para diseñar políticas públicas, se realizará mediante una nueva modalidad, con más tecnología y menor contacto para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

¿Cómo será el Censo 2022 en Neuquén?
viernes 20 de agosto de 2021

El próximo Censo poblacional será el 18 de mayo de 2022. Ese día será feriado nacional y miles de censistas recorrerán casa por casa a aquellos que no se inscriban para completar el sondeo de forma digital. Es que la primera la nueva encuesta, incorpora la modalidad virtual, que estará habilitada desde medidados de marzo para ser completada por las familias argentinas.

La directora provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, Karina Rigo, explicó que gracias a los avances técnicos y tecnológicos respecto al último Censo de 2010, y debido al contexto de pandemia, esta edición se incorporará la posibilidad de que las familias puedan autocensarse mediante una página web, cuya apertura está prevista para el 16 de marzo de 2022.

 

"Pueden completar los datos en un formulario online que les otorgará un código", dijo Rigo y aclaró que, aún así, el 18 de mayo se hará una salida simultánea de miles de censistas que no dejarán ninguna vivienda sin visitar. "Lo primero que les preguntan es si ya completaron el formulario online; si es así, el censista sólo carga el código y, en caso de que no lo hayan completado, se hará la entrevista tradicional para rellenar el formulario de manera presencial", afirmó.

Esta nueva dinámica de medición acelera los tiempos de censado y arroja resultados más rápidamente. También colabora para procesar los datos y ofrecer resultados más precisos. Según estiman, las primeras informaciones del estudio estarán listas ocho meses después (para principios de 2023).

Además, la nueva modalidad virtual permite que cada censita releve un mayor número de domicilios, de modo tal que podría reducirse a casi la mitad del personal empleado en el censo anterior de 2010, cuando la provincia requirió del trabajo de 10 mil personas.

Sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y la expansión del ejido urbano de la capital neuquina, es probable que el equipo de encuestadores ronde nuevamente esa cantidad, que de no ser por la implementación del nuevo formulario virtual, sería significativamente mayor.

 

Image description

 

El último sondeo de 2010, indicó que la población neuquina rondaba las 570 mil personas, aunque gracias a estimaciones más actualizadas, elaboradas en base a métodos específicos de medición, se estima que la población actual de la provincia se acerca a los 670 mil habitantes. De cualquier modo, las estimaciones tienen un gran margen de error y no son específicas, por lo que el gobierno espera acceder a datos más precisos una vez realizado el nuevo censo.

El censo permitirá saber cuántas personas viven en Neuquén y en qué condiciones lo hacen. Entre otros datos, mide la cantidad de habitantes, la cantidad de habitantes por hogar, las condiciones del hogar, la percepción de género, si pertenecen a pueblos originarios, el acceso digital, o si tienen alguna discapacidad.

En base a las preguntas, luego se diseñan encuesta específicas para obtener información con la que las autoridades toman decisiones y definen políticas de estado y planes de acción para mejorar las condiciones de vida de la población neuquina. 

"Es una herramienta para tomar decisiones y para definir políticas públicas, aporta datos útiles para el sector público, el privado y las instituciones académicas", señaló Rigo e insistió en la importancia de que todas las perosnas completen el formulario web y que permanezcan en sus hogares el 18 de mayo próximo.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias