viernes 19 de abril de 2024

PALEONTOLOGÍA ACCIDENTAL

Un empleado de la provincia encontró restos fósiles de un extraño reptil marino de 150 millones de años

Los materiales fueron hallados en Vaca Muerta y consisten en piezas oseas de una mandíbula perteneciente a un ictiosaurio o un cocodrilo de mar.

Un empleado de la provincia encontró restos fósiles de un extraño reptil marino de 150 millones de años
viernes 20 de agosto de 2021

Un operario de Vialidad Provincial dio aviso de un hallazgo paleontológico en el paraje Huncal, de Vaca Muerta. Los restos hallados pertencen a la mandíbula de un reptil marino, tal vez de un ictiosaurio o un cocodrilo de mar.

El descubrimiento se dio sobre afloramientos de la Formación Vaca Muerta, depositada en un ambiente marino distal durante el Berriasiano y el Tithoniano (límite entre el Jurásico y Cretácico, hace unos 140-150 millones de años).

El paleontólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio, Mateo Gutiérrez, precisó que “los materiales hallados consisten en restos de una mandíbula perteneciente a un reptil marino, que serán analizados para obtener una mejor determinación. Posiblemente pertenecen a un ictiosaurio o a un cocodrilo marino del grupo de los metriorrínquidos”. 

El material encontrado será estudiado y devuelto al museo más cercano tal como establece la norma.

 

 

José Andrés Erice, detectó algo extraño mientras trabajaba en el paraje Huncal. Sin dudarlo dio aviso y motivó la visita de un paleontólogo del ministerio de las Culturas de la Provincia quien confirmó el hallazgo de restos fósiles, sobre afloramientos de la Formación Vaca Muerta.

La denuncia fue realizada vía correo electrónico al área provincial de Patrimonio Cultural por su compañero de tareas en el campamento de Vialidad, Bucardo Gallegos, dando cuenta del hallazgo fortuito. El jefe del Distrito VI de El Huecú, Rigoberto Gutiérrez, coordinó la visita del paleontólogo que pudo concretarse el pasado 9 de agosto y que tuvo por objeto constatar un hallazgo de material fósil encontrado a unos 60 kilómetros de la localidad de El Huecú.

 

 

La zona geológica del hallazgo, además de haber cobrado renovada notoriedad por su productividad como roca madre de hidrocarburos, es conocida entre los paleontólogos por su fauna de invertebrados fósiles, como los amonites, y su diverso registro de reptiles marinos.

Durante las pesquisas en la zona indicada, se pudo constatar el hallazgo de restos fósiles incluidos en concreciones carbonáticas, comunes en la Formación Vaca Muerta y numerosas en el área de hallazgo. Estas son estructuras formadas por la cristalización de minerales en el interior de los sedimentos.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias