miércoles 24 de abril de 2024

CULTURA

Dictaran curso virtual sobre la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

Se trata de un ciclo de formación continua para la gestión local del patrimonio cultural inmaterial en la Provincia del Neuquén.

Dictaran curso virtual sobre la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial
viernes 20 de agosto de 2021

 

Comenzará en septiembre a desarrollarse el Curso-Taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El mismo tiene por finalidad socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del PCI por parte de actores gubernamentales y comunitarios, en escenarios locales. 

“El objetivo es brindar elementos para la generación de instrumentos de gestión cultural que permitan iniciar procesos de identificación, relevamiento y mapeo de actores portadores de las manifestaciones del PCI a través de un abordaje participativo, donde es la propia comunidad el principal artífice de los procesos de patrimonialización”, explicó Nicolás Padín, Director General de Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de la coordinación del taller.

El taller se desarrollará con exposiciones e intercambios de experiencias que buscarán pensar y actuar críticamente sobre el PCI y que transitarán un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutirán trayectorias y procesos que ponen en evidencia la diversidad cultural en la cual está inserta la región.

El taller se desdoblará en tres partes: teórica, metodológica y una última etapa de generación de ensayos de identificación locales de manifestaciones del PCI por parte de los participantes con la asistencia técnica de los moderadores del curso-taller.

El evento está dirigido al personal de áreas de cultura de municipalidades y comisiones de fomento de la Provincia del Neuquén, portadores de PCI, gestores culturales, investigadores, estudiantes y público en general. 

La cursada será de seis encuentros virtuales sincrónicos, desde el miércoles 01 de septiembre al miércoles 6 de octubre de 2021 a las 11 horas. La inscripción es abierta, gratuita y previa a la dirección de correo electrónico: [email protected]

La actividad es organizada en conjunto a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Auspiciado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL – UNESCO), Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Río Negro.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias