jueves 25 de abril de 2024

SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Vaca Muerta tendrá sismógrafos propios

El gobernador Omar Gutiérrez informó que la provincia ya avanza con la licitación de las obras y aseguró que los equipos llegarán antes de fin de año.

Vaca Muerta tendrá sismógrafos propios
jueves 26 de agosto de 2021

El Gobierno de la provincia de Neuquén abrió los sobres de licitación para la construcción de los sitios donde se colocarán los sismógrafos en Vaca Muerta. Las nuevas estaciones serán de gran utilidad para medir los temblores en la zona y monitorear la actividad sísmica. El Ejecutivo provincial detalló, además del llamado a licitación de las obras, que los equipos llegarán a Vaca Muerta sobre fin de este mismo año.

La medida se da en el marco de un incremento en actividad. Será parte de la red que analiza, monitorea y reporta los sismos, que cada vez son más frecuentes en ese territorio. Vale recordar que la iniciativa se conoció a finales de 2019, tras una seguidilla de movimientos telúricos que inhabilitaron la bomba de agua de Sauzal Bonito.

A la fecha, se detallón que la apertura de sobres estuvo a cargo de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas. Al respecto, el Gobierno provincial aseguró que "La adjudicación de la obra se realizará en los próximos días con el objetivo de comenzar en lo inmediato con su ejecución".R

Respecto al inicio de la obra, señalaron que se trata de una tecnología “compleja”, y en tanto, deben disponer de determinadas características de la zona en la que se colocarán. Sumado a ello, son importados.

 

 

Los detalles del proyecto

El ejecutivo neuquino indicó que las nuevas estaciones de monitoreo se colocarán en Vaca Muerta y estarán a cargo del Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Aclararon oportunamente que, para desarrollar una hipótesis referida a la sismicidad en Vaca Muerta y alrededores, como Sauzal Bonito y Añelo, es preciso registrar datos, al menos por un año.

Hasta ese entonces, se mantendrán en observación los reportes de los dos sismógrafos que ya funcionan en el área, pero que no transmiten de forma automática la información al Inpres. También se tendrán en cuenta los datos suministrados por la Red Geocientífica Chile, un grupo voluntario del país vecino que trabaja de forma directa con la comunidad local y estudia la sismicidad neuquina.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias