martes 25 de enero de 2022

DERECHOS HUMANOS

Juicio "Escuelita VII": un avión militar será inspeccionado en el marco de la causa por violaciones a los derechos humanos

En el proceso participarán los testigos víctimas que declararon en el juicio haber sido trasladados en avión desde Neuquén hacia el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca.

Juicio "Escuelita VII": un avión militar será inspeccionado en el marco de la causa por violaciones a los derechos humanos
jueves 26 de agosto de 2021

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén realizará el próximo lunes una inspección ocular de un avión militar de similares características al que es investigado en el juicio "Escuelita VII" por los vuelos clandestinos denunciados para el traslado de detenidos desaparecidos en 1976 desde la capital neuquina hacia Bahía Blanca.

La diligencia judicial, resuelta por el Tribunal en una nueva audiencia del juicio, se cumplirá por pedido de la defensa del expiloto militar Juan José Capella, que es uno de los 15 imputados en este proceso por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívica militar.

El avión, modelo Twin Otter, será inspeccionado el próximo lunes a las 14.30 en el aeropuerto "Presidente Perón" de la ciudad de Neuquén con la presencia de las defensas y querellas, en tanto se prohibió la participación de la prensa.

Poco después, a las 16, acudirán los testigos víctimas que declararon en el juicio haber sido trasladados en avión desde Neuquén hacia el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Bahía Blanca.

El TOF dispuso hacer el reconocimiento, por separado, para evitar que los testigos coincidan en el lugar con el expiloto militar de la base aérea de Campo de Mayo, consultor experto de la defensa, Carlos María Martínez Junor.

En la audiencia del 11 de agosto pasado, Martínez Junor declaró "no tener la menor idea" de la existencia de los denominados vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar mientras cumplía funciones en el Batallón de Aviación de Campo de Mayo".

Sin embargo, reconoció que formó parte de la tripulación que trajo a la Argentina el primer avión Fiat G-222, conocidos en la jerga militar como "herculitos" y que su jefe era Delsis Ángel Malacalza, uno de los acusados en el juicio de los vuelos de la muerte que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín (Bs.As.).

En relación a lo declarado por Junor, el fiscal José Nebbia, había dicho en declaraciones a la prensa que le "llamó la atención que la defensa traiga como experto a un piloto que estuvo en el ejército, en Campo de Mayo nada más y nada menos que en 1976 y que podría ser un posible piloto de la muerte".

Los acusados en el juicio "Escuelita VII" son; Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada.

También Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Juan José Capella, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

Neuquén al Instante.

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