30/08/2021

Ley de Inversiones Petroleras: Neuquén solicitó la construcción de un nuevo gasoducto

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió al proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos y dijo que la construcción de un nuevo gasoducto para evacuar la producción de Vaca Muerta es fundamental.
Ley de Inversiones Petroleras: Neuquén solicitó la construcción de un nuevo gasoducto

El gobernador Omar Gutiérrez reiteró que aún no le ha llegado el borrador del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos. También destacó que la construcción de un nuevo gasoducto es fundamental tanto para llevar el fluido a distintas regiones de la Argentina y a Brasil, como para desatar el cuello de botella que se genera debido al incremento en la producción.

“Diálogos hemos tenido, reuniones también hemos tenido; y cuando digo que no conozco el proyecto de ley, es porque no tengo el borrador y no sabemos si son 20, 60 (…) o 300 artículos, pero de ningún modo he desconocido que ha existido diálogo”, destacó el gobernador.

Expresó su postura frente a los trascendidos periodísticos respecto del contenido del proyecto en cuestión. “Nosotros hemos firmado estabilidad fiscal con alícuotas más bajas, del 3 por ciento, y de ninguna manera estamos dispuestos a resignar recursos impositivos”, dijo y agregó que hay lobby para que bajen, “pero nosotros no vamos a bajarlos ni a subirlos”.

“No las vamos a bajar porque tenemos una de las más bajas” y “porque una ley nacional no puede vulnerar las autonomías impositivas provinciales”. “Ya hemos planteado la estabilidad fiscal y estamos de acuerdo, pero no podemos bajar lo que ya bajamos”, sostuvo Gutiérrez; y agregó: “También estamos de acuerdo en que no podemos generar mayor presión impositiva”.

Luego se refirió a las versiones según las cuales se crearía una comisión de evaluación, seguimiento y control de proyectos especiales sin la participación de las provincias. “No estamos de acuerdo, porque los recursos son de las provincias, y esa comisión tiene que estar integrada por funcionarios y referentes de los gobiernos provinciales donde vayan a realizarse las inversiones; lo hemos pedido”, subrayó.

Tras destacar que es necesario “fortalecer la seguridad jurídica para que se aceleren las inversiones”, el gobernador se refirió a los vencimientos de las concesiones de los pozos convencionales. Explicó que cuando vence una concesión y se busca continuidad, la Provincia tiene derecho a cobrar el bono de prórroga y el instrumento de regalías. Pero, “aparentemente”, este proyecto establecería la posibilidad de que si hay dos concesiones cercanas y próximas a vencer, se puedan fusionar dando lugar a una nueva y única concesión por 25 años. Esto genera dudas respecto de la continuidad de los cobros provinciales a los que se hizo mención. Al respecto, el gobernador subrayó: “Es un derecho que no vamos a resignar”.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario