jueves 28 de marzo de 2024

PÚBLICO O PRIVADO

Buscan anular la venta de un tramo de costa del Río Neuquén a un barrio privado de la ciudad

El defensor del pueblo aseguró que es inconstitucional la transacción entre el municipio y Rincón Club de Campo y pidió la apertura de la calle pública.

Buscan anular la venta de un tramo de costa del Río Neuquén a un barrio privado de la ciudad
miércoles 01 de septiembre de 2021

El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, presentó la semana pasada un recurso administrativo mediante el cual le exige al intendente neuquino Mariano Gaido que anule y declare inexistente la venta directa de más de 12 metros cuadrados de tierras de la costa del río Neuquén al barrio privado Rincón Club de Campo. En ese marco, señaló la inconstitucional del proceso y pidió que se disponga la nulidad de la transacción.

Riva instó al ejecutivo municipal a que disponga y ejecute de manera urgente la apertura de la calle vendida e incorporada al barrio privado, para integrarla nuevamente a la Avenida de la Costa y al Paseo Costero de la ciudad, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 11795 del "Plan de consolidación costera de la Ciudad de Neuquén".

“Le pedimos al intendente que disponga y ejecute la apertura de la calle, vendida al barrio privado, para incorporarla a lo que debe ser, un espacio público”, reclamó Riva y agregó que “es una necesidad de muchos vecinos que acompañamos para llevar adelante un trabajo que sea responsable, serio y que tenga que ver con el marco legal de la normativa de la disposición de tierras públicas” en declaraciones a un medio neuquino.

Además subrayó que "no se cumplieron con pasos legales, como por ejemplo el llamado a una audiencia pública o una consulta a organismos específicos, como la Unidad de Gestión Territorial o la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas".

El conflicto data de años. Comenzó durante la gestión del ex intendente Horacio "Pechi" Quiroga cuando el ahora funcionario de Gaido, Francisco Baggio, cortó con una tenaza gran parte del alambrado que cortaba el acceso al público de una parte de la costa del Río Neuquén.

Durante la gestión actual, un acuerdo permitió el ingreso de topadoras y se concretó la transacción de tierras que ahora, el defensor del pueblo reclama inconstitucionales.

 

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias