jueves 25 de abril de 2024

CONFLICTO

Sin reunión con el gobierno, los manifestantes siguen cortando los puentes

La provincia convocó a una reunión para el lunes posterior a las PASO, pero las agrupaciones insisten con entablar una mesa de diálogo hoy mismo.

Sin reunión con el gobierno, los manifestantes siguen cortando los puentes
jueves 02 de septiembre de 2021

El acamape y los bloqueos continúan este jueves en los puentes carreteros que conectan Neuquén y Cipolletti y en varios puntos de la provincia. Hoy se sumaron dos nuevos cortes sobre Ruta 40, uno a la altura de Chos Malal y otro otro en Zapala, cerca del Cristo. 

Las organinzaciones sociales mantienen los cortes y acampan en varios puntos de importancia para el tránsito provincial e interprovincial. Anunciaron que el bloqueo seguirá por tiempo indeterminado y no se levantará por la noche. Los relevos están organiados hasta el sábado.

Reclaman "puestos de trabajo genuino" y "un plan de obras públicas en los barrios". Piden una reunión urgente y no una "mesa de negociación vacía" como en abril. Aseguran que en ese momento levantaron los cortes por la promesa de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, de convocarlas, lo que no cumplió. Ahora temen que repita la maniobra, a la que calificaron de "dilatoria".

Mientras tanto, desde el gobierno señalan que la medida de fuerza es extorsiva y sostienen que, con la instrumentación de la bolsa de trabajo "Rumbo" y las diversas políticas de reactivación económica, las herramientas están dadas. Proponen una mesa de diálogo para el lunes 13 de septiembre, un día después de las elecciones Primarias.

Lo concreto, es que entre dichos cruzados, sin acuerdo ni intervención judicial, el conflicto sigue afectando directamente la vida y el trabajo de otros tantos trabajadores neuquinos de a pie, incluso, a vecinos y trabajadores de la provincia de Río Negro, que no pueden cruzar hacia la capital neuquina debido a los bloqueos. 

Al igual que sucedió en las reiteradas protestas, que comenzaron hace ocho meses y se intensificaron en Agosto, los cortes de este miércoles generaron complicaciones de todo tipo en el tránsito provincial e interprovincial. 

 

Excepciones: se permite el paso de trabajadores de Salud, ambulancias, personas con turnos médicos, que circulan en bicicleta o en moto.

 

Los Cortes:

Puente viejo y Puente nuevo (Neuquén - Cipolletti) La alternativa es el puente de Centenario - Cinco Saltos. Se pide extremar la precaución en la Ruta 7, donde este miércoles se registraron algunos incidentes viales.

Tercer Puente: La alternativa también es el puente Centenario - Cinco Saltos.

Puente El Carancho (Ruta 22 entre Senillosa y Arroyito) La alternativa es tomar Ruta 7 hasta la 51 en Vista Alegre o seguir hasta Añelo y, en ambos casos, tomar la 17. Las organizaciones indicaron que ayer levantaron este corte durante media hora porque les pegaron a dos integrantes, pero luego se retomó el bloqueo total.

- Ruta 40 en Chos Malal. Comenzará hoy jueves a las 10, no hay caminos alternativos que se hayan informado.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias