miércoles 24 de abril de 2024

FEMICIDIOS

Neuquén en el triste tercer podio nacional con la mayor tasa de femicidios

La falta de presupuesto y recursos destinados a la prevención y asistencia de las mujeres en situación de violencia representa uno de los mayores impedimentos en la provincia para terminar con este flagelo social.

Monumento recordatorio a victimas de femicidio, Las Ovejas.
El 22 de febrero de 2018, Carina Apablaza y su hija, Valentina, fueron asesinadas a puñaladas por Lorenzo Muñoz, ex pareja de la mujer. Fotografía: Carmen Borella
El 22 de febrero de 2018, Carina Apablaza y su hija, Valentina, fueron asesinadas a puñaladas por Lorenzo Muñoz, ex pareja de la mujer. Fotografía: Carmen Borella
jueves 02 de septiembre de 2021

Según el registro del  Observatorio Mumala 'Mujeres, disidencias y derechos', hasta el 31 de agosto se contabilizaron 142 femicidios, de los cuales 4 fueron en la provincia de Neuquén, colocándose en un penoso tercer puesto del ranking nacional. 

“Seguimos viendo mes a mes con preocupación que los números no descienden, exigimos que el abordaje sea integral y eso es responsabilidad de todas las instituciones estatales nacionales, provinciales y municipales”, contó a Neuquén al Instante, Ailin Aroca, referente de Mumalá y responsable política de Libres del Sur de Plottier.

Desde la organización detectaron que son varias las problemáticas en la región vinculadas a los femicidios y a la violencia de género.  “El presupuesto destinado para la prevención y asistencia a las personas en  situación de violencia representa apenas un 0.6 por ciento del monto total de la provincia previsto para este 2021”, detalló la referente. Y añadió también como preocupante la falta de perspectivas integrales de atención , sumado al desmantelamiento de organismos destinados a la prevención. “El año pasado con la línea 148, en el momento en el que tuvimos un incremento de denuncias,  se redujo al personal que trabajaba dentro del dispositivo.”

También indicó, como factores contextuales,  la falta de información sobre por ejemplo dónde realizar las denuncias, la falta de una adecuada implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y  las dificultades de acceso por parte de las víctimas de violencia para acceder a una  contención psicológica adecuada, ya que observan, por ejemplo, una gran dificultad para que las mujeres puedan conseguir turnos en los hospitales públicos y una atención sostenida en el tiempo. 

Asimismo, la referente contó que en Plottier,  en el año  2018,  se aprobó una ordenanza para la creación de un hogar  para mujeres en situación de violencia y que hasta la fecha el mismo no ha sido concretada. “El gobierno provincial y nacional no han destinado el presupuesto que ya se firmó por convenio con el municipio y seguimos sin un hogar”, señaló Aroca.

Respecto a posibles soluciones, que puedan enfrentar los casos de violencia de género en la provincia y terminar con los femicidios, la referente regional de Mumalá  propuso el incremento de los presupuestos para el área, que existan equipos de  profesionales de la salud mental y el asesoramiento o patrocinio letrado para atender especialmente a las mujeres en situación  de violencia.

 “También pensar en políticas integrales que provean de vivienda, ayuda económica y reinserción laboral de las víctimas, porque como bien sabemos, son muchos los factores que inciden para que una mujer esté dentro de una situación de violencia,  mucho de ellos de índole económico,   por eso siguen quedándose en esos lugares donde están siendo violentadas”.

Cifra Nacionales:

Un total de 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios, se registró en lo que va del año en la Argentina, a un promedio de una mujer asesinada por violencia de género cada 40 horas, indicó recientemente  la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, que además reveló que como consecuencia de los crímenes 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. 

La edad promedio de las víctimas es de 39 años. El 24 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 15 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2 por ciento botón antipánico. El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

El informe elaborado por MuMaLá sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año, señala que en 85 casos de los 142 registrados, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en 24 casos el asesino era conocido por la víctima y en 11 eran familiares.

Desde la organización también señalaron que hubo 220 intentos de femicidios y el 13 por ciento de los femicidas se suicidaron luego de cometer el asesinato.

Si bien las cifras oficiales de este año son las que elabora la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas al finalizar el año, distintas organizaciones de la sociedad civil (en este caso MuMaLá) tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

Los datos en base a los cuales fue elaborado el trabajo de MuMaLá se obtuvieron a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales.

 

Neuquén al Instante.



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias