jueves 25 de abril de 2024

GURMETEANDO

Soy un cucharon desesperado

Cuantas cosas lindas pueden ocurrir adentro de una olla, los distintos procesos que se dan en la transformación de un alimento.

Soy un cucharon desesperado
miércoles 08 de septiembre de 2021

Esa conjunción con el fuego da como resultado, de la combinación con manos expertas, una experiencia de sentidos única. Eso es comer con entusiasmo, con emotividad. La comida nos lleva a muchos rincones de nuestra vida. Los olores, los sabores son parte de nuestra memoria emocional. Y de ahí que las milanesas de la vieja o la pasta de abuela sean siempre las mejores, es que se pone en juego toda nuestra historia cuando nos desafían a compararlas con otras, en la comida está el adn de la familia.

Pero hay una comida que a todos nos gusta y que no siempre la hacemos en esta época de comidas modernas, de delivery o de comidas rápidas compradas al pasar el moderno take away. Si viviera mi abuela que take awayme hubiera pegado ya sabes dónde!

Hay mucha historia respecto al origen del puchero, se sabe mucho y se cocina poco. De acuerdo a lo que leí publicado por Eduardo Parise en 2016 en el diario Clarín “siempre se dijo que su origen tenía relación con el cocido español y que llegó a estas tierras de la mano de aquellos colonizadores que empezaron buscando una ruta hacia las Indias y se toparon con este Nuevo Mundo al que llamaron América. Pero el famoso cocido ¿era un “invento” de la gente ibérica? Parece que no. Los historiadores dicen que hay un antecedente llamado adafina o adefina, una preparación muy popular, en especial entre los judíos de origen sefardí. Cuentan que el término es una derivación de la palabra árabe dafinah que significa algo así como enterrado o escondido. Y que eso es porque la olla para la cocción se dejaba “enterrada” en el rescoldo del fogón para que se cocinara despacio”, hasta aquí lo más sólido que se conoce acerca del origen del nombre.

Conocido estos detalles hablemos del puchero no ya como una comida corriente en las mesas familiares de hoy sino mejor como un evento gastronómico: “este sábado voy a hacer un puchero en casa”. Lo que resulta una tarea de envergadura. Y realmente es una comida que solo aprecian los que saben comer rico y copioso, no jodamos es una comida de golosos.

Lee la nota completa en gurmetenado.info 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias