jueves 25 de abril de 2024

ENERGÍA

Neuquén reclamó a Nación 1.164 millones de pesos por regalías hidroeléctricas

Aseguró que el reclamo ya había sido gestionado tiempo atrás y acordado de manera conjunta con el gobierno de Río Negro, dado que la merma en las regalías afecta a todas las provincias que tienen represas en sus territorios.

Neuquén reclamó a Nación 1.164 millones de pesos por regalías hidroeléctricas
miércoles 08 de septiembre de 2021

La provincia de Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, presentó recientemente a Nación, un reclamo por diferencia de liquidación de regalías hidroeléctricas. El reclamo abarca el período comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2021 por la suma de 1.164 millones de pesos, más intereses.

Se presentó un reclamo formal solicitando se derogue la Resolución 95/ 2013 y se vuelva a poner en vigencia la metodología que establece la Ley 15.336 para la liquidación de las regalías hidroeléctricas a las provincias en las que están situadas las represas en todo el país.

 

A partir de ese cálculo, el monto de capital reclamado es de 1.164 millones de pesos, que incluye desde agosto 2016 a julio 2021, los últimos cinco años, más los intereses que correspondan para actualizar dicho valor. Por esta diferencia de liquidación, se estima que la provincia de Neuquén está percibiendo menos de un cuarto de lo que correspondería, por este concepto

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez recordó que hace poco tiempo fue desestimado un reclamo realizado por el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag. “En pandemia, hay que desburocratizar los reclamos cuando está en juego la defensa de nuestros recursos”, dijo en conferencia de prensa junto al ministro Monteiro y el Jefe de Gabinete Sebastián González, entre otros.

Lee la nota completa en energia.news 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias