sábado 21 de mayo de 2022

SALUD MENTAL

El Gobierno reglamentó la Ley para la Prevención del Suicidio

En el "Día Mundial de la Prevención del Suicidio", se puso en marcha la reglamentación de esta norma que había sido aprobada hace ya 7 años en el Congreso de la Nación.

El Gobierno reglamentó la Ley para la Prevención del Suicidio
viernes 10 de septiembre de 2021

El Gobierno reglamentó este viernes la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención.

 

A través del Decreto 603/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dio un paso vital para la puesta en marcha de esta norma, que había sido votada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso en 2015 y que llevaba entonces ya siete años sin reglamentar y, por ende, sin efectiva aplicación.

Entre los considerandos subraya que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud consideran el suicidio como "un provlema grave de salud pública, de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos concretos".

En sitnonía, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, dijo que "el suicidio es una problemática de salud pública mundial".

 

Collia:

El funcionario indicó que "la Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio" y "las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39, pero también depende de los países y los diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos, ambientales, porque esta es una problemática multicausal".

En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, señaló que "varían en el mundo pero en la Argentina tiene alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año", mientras que "Estados Unidos está en 12 y Corea del Norte en 28".

El Ministerio de Salud detalló que los signos de alerta son: persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.

 

La Ley se reglamentará este viernes.

Asimismo, este viernes, Día Mundial de Prevención del Suicidio, el CAS, Escenarios Saludables y la Asociación Argentina de Salud Mental realizarán una "Maratón por la vida" con charlas a través de Zoom y Facebook Live, de 9 a 22 horas, a la que se puede acceder a través de este link:

https://www.asistenciaalsuicida.org.ar/post/maratón-por-la-vida.

Ante una situación de riesgo recurrir personalmente o en nombre de otra persona al centro de salud más cercano o bien comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país).

 

Cifras y datos vinculados a conductas suicidas

Algunos datos y cifras de la OMS/OPS y del Ministerio de Salud de la Nación que convalidan la caracterización de la conducta suicida como una problemática sociosanitaria prioritaria de alcance mundial:


•703.000 personas se quitan la vida en el mundo.

•Conlleva a una muerte cada 40 segundos.

•Por cada suicidio consumado se estima que hay unos 20 intentos.

•Una de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio.

•En 2019, fue la cuarta causa de defunción entre personas de 15 a 29 años en el mundo.

•Es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo.

•Sin embargo, el 77% de los suicidios ocurridos en el 2019 ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos.

•Aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está establecida, muchos suicidios se producen de forma impulsiva en momentos de crisis, como una pérdida económica.

•Se estima que 20 veces ese número pudo haber realizado intentos de suicidio.

•Hubo más de 31.000 muertes por suicidio en la Argentina en el período 2010-2019.

•La tasa argentina de mortalidad por suicidio fue de 7,3 por cada 100.000 habitantes en el 2019. No sufrió variaciones significativas en relación a años anteriores.

•Es mayor la incidencia de estas conductas en varones que en mujeres.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias