viernes 19 de abril de 2024

ELECCIONES

Repaso hacia las PASO

Revisamos las recomendaciones, protocolos y detalles a tener en cuenta a la hora de ir a votar en las primeras elecciones de la pandemia. Las urnas estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18.

Repaso hacia las PASO
sábado 11 de septiembre de 2021

En la Provincia de Neuquén hay 526.441 electores inscriptos en el Padrón Electoral. Habrá un total de 322 escuelas neuquinas habilitadas (98 en Capital), con un total de 1590 mesas habilitadas.

¿Qué se vota en Neuquén?

Neuquén definirá quiénes serán los candidatos a Diputados Nacionales. Se presentaron 13 listas y, quienes pasen a los comicios generales de noviembre, competirán por tres bancas neuquinas en la cámara baja del Congreso de la Nación.

¿Qué son las PASO? 

Las PASO son elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político. Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos. Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar.

Como siempre sucedió, cada bloque político puede tener varios aspirantes que integren distintas fórmulas para una misma elección. Lo que antes definía cada partido como una interna con sus propios afiliados, desde hace 10 años, en Argentina los electores también definen quiénes son los candidatos.

¿A qué hora empieza la votación?

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18. Desde las 10.30 hasta las 12.30, las personas con factores de riesgo tendrán prioridad para emitir su voto. 

¿A qué hora finaliza la votación?

Las personas pueden ingresar a los establecimientos para votar hasta las 18:00 horas. Una vez pasado ese horario, quienes hayan llegado a tiempo para votar y estén haciendo fila, recibirán un número y deberán esperar su turno.

¿Dónde voto? 

Si todavía no sabes donde votás, podés consultar el padrón electoral en este link.
Es muy importante corroborar el lugar de votación antes de asistir a las urnas, ya que debido a la pandemia y las medidas sanitarias de prevención, se habilitaron más establecimientos y 1/4 de la población argentina no votará en el mismo sitio que lo hizo en las últimas elecciones.

 

 

 

¿Hasta que hora dura la veda electoral?

Todas las actividades de campaña, los espectáculos, fiestas, eventos deportivos y reuniones públicas de toda índole quedarán suspendidas hasta las 21. La venta del alcohol está prohibida desde el sábado a las 20 hasta las 21 del domingo.


¿Cómo cerrar el sobre?

En el contexto sanitario que atravesamos debido a la pandemia, este fue uno de los temas que captó la atención durante los útimos días. Lo cieto es que la recomendación es bastante sencilla: No cerrar el sobre con saliva. En lugar de eso, se debe meter la solapa adentro o cerrar con pegamento o cinta adhesiva.


¿Con qué documento puedo votar?

El voto se puede emitir con cualquier documento físico (el digital no es admitido), siempre que sea el último ejemplar emitido. Es otro dato importante para chequear en el padrón. 


¿Qué sucede con los aislados por Covid y contactos estrechos?

Las personas contagiadas o en aislamiento están eximidas de la obligación de votar y tienen un plazo de 60 días para cumplir con el trámite de justificación de la inasistencia, en el sitio infractores.padron.gob.ar


¿El voto joven es obligatorio?

 El voto es obligatorio para todas las personas que integran el padrón electoral, aunque en el caso de los jóvenes de entre 16 y 17 años, no tienen la obligación de justificar la inasistencia ante la Justicia Electoral, sin que eso represente una falta.

¿Cuáles casos están justificados para no votar?

Hay tres motivos válidos justificados para no votar: Tener una enfermedad o situación de salud complicada, estar contagiado de coronavirus o ser contacto estrecho, o estar a más de 500 kilómetros del lugar para votar. Las justificaciones necesitan de un certificado que lo acredite, que debe cargarse en el sitio infractores/padron.gob.ar.

Para el primer caso se necesita un certificado (emitido por profesional del sistema público), para el segundo un certificado que demuestre la enfermedad propia o del contacto afectado y por lo último, certificado en la comisaría más cercana para demostrar que se estaba a más de 500 kilómetros.


¿Cuánto sale la multa por no votar? 

El artículo 125 del Código Electoral dice que se impondrá multa de $ 50 a $ 500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección. Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se entregará una constancia al efecto. El infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección.


Transporte Gratuito

El servicio de colectivos y el Tren del Valle funcionarán de manera gratuita para facilitar el acceso de los electores a los establecimientos de votación. 

Habrá 50 colectivos funcionando. Los trenes especiales partirán de Plottier 9.50 y 15.20; mientras que, desde Cipolletti saldrán a las 11.10 y 16.40. Se aclaró que todas las formaciones se detendrán en la estación Neuquén.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias