viernes 29 de marzo de 2024

PASO 2021

¿Qué pasa si no voté?

¿Cuánto sale la multa? ¿Cuáles son los motivos que justifican la inasistencia? ¿Cuánto tiempo tengo para justificar la falta?

¿Qué pasa si no voté?
domingo 12 de septiembre de 2021

Terminó la jornada electoral de estas PASO 2021 y en Neuquén, cerca del 70 % de las personas registradas en el padrón, emitieron su voto. La concurrencia a las urnas se dio con normalidad, filas y algunas complicaciones por los fuertes vientos en la capital neuquina y la región.

La asistencia a los comicios en la provincia de Neuquén fue de 370 mil sufragantes de un total de 526.441 habilitados. Esto indica que 7 de cada 10 neuquinos cumplieron con su deber cívico.

Y también marca que fueron cerca de 150 mil los electores que no participaron de los comicios obligatorios de este domingo. De este grupo, quienes no justifiquen su inasistencia deberán pagar una multa estipulada por la Justicia Nacional Electoral.

 

¿Qué casos están justificados?

Los motivos válidos para justificar la no asistencia a las urnas son: Enfermedad o situación de salud complicada o estar a más de 500 kilómetros del establecimiento de votación. También se contemplarán los contactos estrechos con casos de Covid.

En el caso de enfermedad, se deberá presentar un certificado médico (emitido por un profesional del sistema público) que acredite tal situación. El mismo debe cargarse en el sitio https://infractores.padron.gov.ar/ 

En caso de inasistencia por lejanía, el elector deberá acercarse a la comisaría más cercana para demostrar que estaba a más de 500 kilómetros. El certificado emitido por la policía también deberá ser presentado en el sitio https://infractores.padron.gov.ar/ 


¿Cuánto sale la multa por no votar?

El artículo 125 del Código Electoral dice que se impondrá una multa económica de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección.

Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se entregará una constancia al efecto. El infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección.

 

La penalidad económica por no haber concurrido a esta elección es de 50 pesos, aunque la cifra se duplica por cada reincidencia. Quienes no hayan votado este domingo y no justifiquen el por qué de la inasistencia, deberán pagar ese monto, si es la primera vez que faltan. 

Como las multas son acumulables y se duplican, el elector puede engrosar su deuda con el paso de los comicios. Es importante saber que la falta de pago de esta multa puede complicar la realización de diversos trámites ciudadanos, por lo que se aconseja saldarla con rapidez.

Los jóvenes de 16 y 17 años también pueden emitir su voto, pero su participación no es obligatoria. Es decir que si deciden no concurrir a las urnas ese día, no recibirán una multa. El mismo caso aplica para las personas que tengan más de 70 años al momento de la elección, que no serán penalizadas si optan por no emitir su voto.

¿Cuánto tiempo tengo para justificar la inasistencia?

Los electores tendrán un plazo de 60 días después del día de las elecciones para presentar el certificado de justificación para no recibir la penalización. En caso de no acreditar ninguno de los motivos contemplados, deberán pagar la multa económica.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias