viernes 29 de marzo de 2024

ELECCIONES

Neuquén es la segunda provincia del país que más votó en las PASO

Los comicios de este domingo marcaron en Argentina la menor concurrencia ciudadana a las urnas desde que se implementaron las Primarias Abiertas hace 10 años. En ese contexto, el distrito neuquino fue el segundo del país con mayor convocatoria, después de Tucumán.

Neuquén es la segunda provincia del país que más votó en las PASO
martes 14 de septiembre de 2021

Este domingo se registró la participación más baja de la ciudadanía a las urnas desde 2011, cuando en Argentina empezó a implementarse el sistema electoral con Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (con asistencia del 78,66%) antes de cada elección general. En ese marco, la pronvincia de Neuquén fue la segunda -después de Tucumán- con mayor convocatoria a los comicios. 

Si bien es cierto que las elecciones de este domingo fueron las primeras en pandemia, y que las circunstancias limitaron la concurrencia de ciertos grupos de riesgo y obviamente de los contagiados y casos estrechos, la participación ciudadana estuvo por debajo de los márgenes que se esperaban a nivel país, con apenas un 66,21% del total del los electores.

Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: esto constituye el 66,21%, informó este lunes el Ministerio del Interior.

Filas en la vereda, postal de unas elecciones atípicas | La Arena La Pampa


El récord de ausentismo en las legislativas a nivel nacional se registró en 2001, cuando el porcentaje fue del 26%, en el marco del llamado "voto bronca", que sumó además casi un 20 por ciento de votos en blanco y nulos, tras la crisis política y económica de ese año.

En ese contexto y escapando a la dinámica de la estadística nacional, en la provincia de Neuquén votaron este domingo de 367.149 de 527.062 electores totales insctiptos en el padrón, lo que marca una asistencia de casi el 76%.

Sólo fue superada por la provincia de Tucumán, donde concurrió un 78,5% de electores. En tercer lugar del podio quedó Mendoza, con una participación ciudadana del 72,5%.

En contrapartida, la provincia con menor convocatoria a las PASO 2021 fue Catamarca, con el 58,27%, seguida por Salta, que registró el 58,47% de asistencia.

De todos modos, se espera que la asistencia a las urnas elecciones en las legislativas del 14 de Noviembre, sea de al menos 5 puntos más alta que las de estas PASO. Así lo marca la estadística entre Primarias y elecciones generales.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias