sábado 20 de abril de 2024

ECONOMÍA

Neuquén registró en agosto la inflación más baja del año y llegó al 47.24% total

Según la medición que hace la dirección provincial de Estadísticas, las frutas y verduras se abarataron en las últimas semanas, lo que contribuyó a que el índice no se dispare.

Neuquén registró en agosto la inflación más baja del año y llegó al 47.24% total
jueves 16 de septiembre de 2021

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó la dirección de Estadísticas, correspondiente a agosto, muestra una incipiente tendencia a la desaceleración de la inflación en la provincia. En junio de este año, Neuquén alcanzó una suba intermensual del 3,58%; luego, en julio, retrocedió al 3,04%; y ahora bajó un poco más y se ubicó en un 2,42%. Eso no implica que los valores de las mercancías sean más bajos, sino que se encarecen más lento.

En agosto, los bienes aumentaron 2,49%, por encima de los servicios, que incrementaron sus precios un 1,71%. Al discriminar por rubro, el que más subió en el último mes fue “artículos de tocador y cuidado personal», con un alza del 5,8%. También la ropa y el calzado se dispararon por encima de la media, con un salto mensual del 5,28%.

Los alimentos, en general, se encarecieron un 1,97% en agosto, por detrás de otros tipos de gastos de los hogares neuquinos. Dentro de los comestibles, hubo artículos con fuertes subas de precios en el último mes como los aceites, que se incrementaron el 10,89%, o las bebidas, que treparon un 6,42%.

Como contrapartida, aunque cueste creerlo, en agosto también se registraron bajas en los precios de algunos alimentos. Ocurrió con las frutas, que se abarataron un 3,39 por ciento respecto de julio, y las verduras, que retrocedieron 5,47% a contramano de la inflación.

Marzo, el peor mes del año. Desde que comenzó el año, la inflación en Neuquén acumuló un alza del 30%. Hubo meses con saltos importantes y otros de menor incremento. Hasta la fecha, el período de mayor encarecimiento fue marzo, cuando el IPC escaló un 4,81%, prácticamente el doble de lo que se midió en agosto. Es decir que los precios se incrementaron a una velocidad dos veces mayor.

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias