sábado 20 de abril de 2024

PARA HABLAR DE PASTAS...

Le dimos un pesto bárbaro

Dicen que para hablar de pasta hay que saber amasar. Mentira, para hablar de pasta hay que saber comer pasta.

Le dimos un pesto bárbaro
jueves 16 de septiembre de 2021

Distinguir entre la pasta seca italiana y la industrial que conocemos aquí en Argentina. Fundamentalmente tiene que ver con que harina se hace qué tipo de trigo de acuerdo a la región donde se amase. Como siempre vamos a tener un poco de historia y vamos a revisar el mito de Marco Polo como el importador.

Durante años se creía que el explorador Marco Polo había traído espagueti a Italia, cuando en 1295 regresó de su conocido viaje a China. Aunque este mito estaba equivocado, ya que se basó en una interpretación incorrecta de sus escritos, parece comprobado que la forma de los espaguetis en realidad se originó en Oriente,y en particular en Asia occidental. Se dice que en el área actual de Pakistán, los fideos (de arroz) no eran más que el desperdicio de la pasta seca que se preparó para el sultán, y que solo más tarde se reconoció como un plato en sí mismo y posteriormente se extendió también en la India. El ingrediente básico de los espaguetis también es de origen exótico, o harina de trigo duro, ya utilizado por los países árabes para hacer cuscús, así como el proceso de secado que los sarracenos probablemente exportaron a la cuenca mediterránea, incluida Sicilia. En resumen, la invención de los espaguetis parece haberse inspirado en los usos y tradiciones culinarias de otros países, cercanos y lejanos a Italia.

Un poco hacia atrás

La primera evidencia histórica sobre la propagación de la pasta seca en Italia , así como la existencia de la industria de la pasta, se remontan al siglo XII-XIII; Es en este período que las diferentes formas de pasta comienzan a extenderse por toda la península, incluidos los macarrones, los ravioles y los ñoquis.

En el siglo XIV, la pasta, y en particular un "formato enrollado apetitoso", se mencionó en el Decamerón de Boccaccio , que probablemente conocía el término "Maccheroni" en Nápoles, donde permaneció en 1348.

Posteriormente, la pasta es mencionada por escritores importantes, escritores de cuentos y poetas, como Franco Sacchetti realizado en la segunda mitad del siglo XIV, en "El libro de las rimas".

Lee la nota completa en gurmeteando.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias