jueves 18 de abril de 2024

ECONOMÍA

9 de cada 10 empresas neuquinas pudo incrementar los salarios a sus empleados

Al cumplirse casi un año y medio de las medidas restrictivas (cuarentena, ASPO y DISPO) el Observatorio Económico de ACIPAN realizó un nuevo relevamiento en la Ciudad de Neuquén sobre los efectos que estas disposiciones sanitarias tuvieron sobre la economía local.

9 de cada 10 empresas neuquinas pudo incrementar los salarios a sus empleados
viernes 17 de septiembre de 2021

Evolución de la facturación, situación ante los compromisos principales salarios, impuestos, servicios, alquileres, proveedores), las perspectivas respecto al empleo y las expectativas económicas para 2021 y 2022 fueron los temas analizados en el relevamiento mensual por ACIPAN.

Se relevaron empresas de todos los tamaños y de más de 20 rubros, de la Ciudad de Neuquén entre el lunes 6 y miércoles 8 de septiembre. Respecto al sondeo realizado en marzo cae la proporción de empresas que tiene que renegociar los alquileres o no puede abonarlos completamente, disminuye la proporción de empresas que no puede pagar de manera completa los servicios públicos, se mantienen en niveles similares la situación de la deuda comercial (proveedores), y empeora la situación impositiva al incrementarse la proporción de empresas que no puede pagar los impuestos de manera completa (20% ahora vs. 9% en marzo). Los niveles del volumen de ventas continúan por debajo del 2019.

Entre agosto de 2021 y el mismo mes del año pasado la variación en la facturación, en términos nominales, fue muy heterogénea: el 13,9% mantuvo el nivel de ventas, el 52,8% tuvo un incremento en su facturación y el 33,3% restante registró una caída en sus ventas. Una cuarta parte (25%) manifestó haber tenido un incremento de ventas mayor al 50%, igualando o superando así la inflación.

En los últimos seis meses el 47% de los empresarios relevados son propietarios. Un 36% pudo abonar los alquileres sin problemas, un 8,4%% tuvo que renegociar el contrato y otro 8,3% no pudo abonar la renta durante algunos meses.

El 58% de los encuestados no tiene deuda con sus proveedores, el 28% tuvo que renegociar más del 30% de la deuda y el 14% menos del 30% de la deuda con proveedores

Lee la nota completa en inneuquen.info

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias