viernes 19 de abril de 2024

MUNDO

Islas Canarias: Un volcán entró en erupción y hay 5 mil evacuados

La actividad empezó este domingo a las 15.12 (hora de España) y todavía se mantiene. Las autoridades dispusieron un plan de evacuación para personas con movilidad reducida tras más de 20 mil temblores registrados en la región durante la última semana.

lunes 20 de septiembre de 2021

La erupción, que se mantiene, inició a las 15:12 (hora de España) del domingo 19, mientras se ponía en marcha el plan de evacuación para personas con movilidad reducida tras más de 20 mil terremotos registrados durante la última semana en la zona.

Unas 5 mil personas han sido evacuadas y al menos ocho casas han sido afectadas, informaron autoridades.

La prioridad ahora es que “no haya nadie en el camino de la lava hacia el mar y vigilar que no se produzcan incendios que suelen estar asociados a las erupciones volcánicas”, informó el Gobierno canario.

 

Magma y otros materiales piroclásticos siguen emanando del volcán Cumbre Vieja y las autoridades invitaron a no acercarse a la zona de erupción, a la vez que pidieron a la población de las zonas de riesgo de La Palma que se protejan de la ceniza y se encierre en la casa si cae en cercanías.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona de la erupción en helicóptero. El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

 

DIRECTO | El volcán en erupción de La Palma tiene ocho bocas por las que  emerge lava: hay 5.000 evacuados

Mientras la lava sigue avanzando lentamente hacia la costa de La Palma, desbordando algunas calles y llegando a las puertas de algunas casas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arribó a la isla para seguir de cerca la emergencia, según la televisión española (TVE).

La última erupción del Cumbre Vieja había tenido lugar en 1971, mientras que el archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.


Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias