viernes 29 de marzo de 2024

PRESERVACION DE AVES

Emocionante suelta de cóndores: la más grande del país

Los ejemplares retornaron a su hábitat natural, se trata de las aves voladoras más grandes del planeta. La liberación se llevó a cabo en Sierra Pailemán, en la Región Sur de Río Negro.

Fotografías: Marcos Aramburu y Héctor Rodríguez
Fotografías: Marcos Aramburu y Héctor Rodríguez
Fotografías: Marcos Aramburu y Héctor Rodríguez
lunes 20 de septiembre de 2021

Recientemente se celebró la ceremonia de liberación de cóndores número 17 que organizó la Fundación Biandina Argentina y el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA,) siendo  la suelta más numerosa del país con siete ejemplares que fueron previamente criados en cautiverio.

Se trata de “Piuke Wenu”, una condorita que estuvo en rehabilitación a causa de la ingesta de plomo en Bariloche, “Tahiel”, nacida de los cóndores de cautiverio de Temaikén, “Mawun” y “Lihuen” que llegaron desde Olavarría, “Pachamama”, una condorita que vino desde Francia, “Kume” y finalmente “Kurruf” el único macho, que fue rehabilitado en Salta.

 

Según detalló Luis , director del proyecto, desde 2003 se estableció Sierra Pailemán como el único punto del país donde se liberan cóndores sin experiencia de vuelo. La provincia realiza el apoyo logístico,  con ambulancias, policía y baños químicos, hasta los guardas ambientales, que son quienes trabajan en los equipos de monitoreo.Hasta el momento ya se liberaron 64 ejemplares en la Costa Atlántica y casi 200 en Sudamérica con el fin de reintroducir la especie a su antigua área de distribución.

Cabe destacar, que el momento más emocionante, fue el de la liberación. En medio del silencio de la Meseta de Somuncura, se escuchó el  sonido de los “Ñolkiñ” y del “Kultrung”, dando lugar al ritual ancestral de los pueblos originarios. Cabe destacar que el Cóndor es el ave considerada sagrada y como un símbolo para las comunidades originarias, un mensajero espiritual que mediante su vuelo conecta la tierra con el cielo.

Para la liberación trabajaron instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Ecoparque de Buenos Aires, el centro de rescate SOS Acción Salvaje de Mendoza, la Fundación Temaikén de Escobar, Aerolíneas Argentinas, la Fundación Patagonia Natural, entre otros, junto a los Ministerios y las Secretarías de Ambiente de todo el país.

 

Neuquén al Instante.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias