22/09/2021

Huertas terapéuticas, lugares más que saludables

La huerta del hospital Heller festejó su octavo aniversario. Se trata de un espacio que incrementan las capacidades de las personas através de la producción de los vegetales, hongos comestibles y flores. Se fomenta así el autoconsumo y la puesta en marcha de prácticas solidarias.
Huertas terapéuticas, lugares más que saludables

Con la llegada de la primavera, la huerta del hospital Heller festejó los ocho años de un proyecto que nunca dejó de crecer y que ha mantenido su objetivo de  vinculación social, generando un espacio de salud, a través de una experiencia colectiva, solidaria y transformadora que pretende ayudar a vivir más saludablemente.

Del festejo participaron huerteros, huerteras y trabajadores del hospital Heller en el predio de la huerta, ubicada en calles Marín y Godoy. Hubo un taller de botiquín natural, stands de venta de plantines, armado de un espantapájaros, chacarera comunitaria, muestra fotográfica y la actuación musical de varios artistas invitados, hasta el tradicional corte de torta de cumpleaños.

En la huerta, a diario,  se producen flores, plantines bajo cubierta, hongos comestibles, fitocosméticos, deshidratados, entre otros. De esta forma se promueven capacidades y procesos de integración socio laboral, fortaleciendo la economía de familias.

En este sentido, el Plan Provincial de Salud 2019-2023, en el eje estratégico sobre el Primer Nivel de Atención, destaca a las huertas terapéuticas, ya que las mismas incrementan o recuperan habilidades y capacidades de las personas, los grupos y las comunidades.

“La huerta festeja ocho años de un proyecto que nunca dejó de crecer, que ha sostenido la articulación constante entre el Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario (Proda) y Salud Mental del hospital Heller, que ha mantenido sus objetivos articulando los aspectos productivos y la vinculación social, generando un espacio de salud en el que se trata de rescatar lo mejor de cada uno”, contó Daniel Bruno, trabajador social del hospital y referente del espacio comunitario socio-productivo saludable que hoy cumple ocho años.

Así, este espacio espacio comunitario y saludable, cada día se convierte en un lugar de encuentro que reúne de manera permanente a usuarios y usuarias de los servicios de salud, familias del barrio, vecinos y vecinas, instituciones y profesionales.

Cabe destacar, que desde hace ocho años, de forma constante y sostenida, la huerta se consolidó como un espacio abierto en donde cada huertero y huertera puede contar con su lugar para la producción, lo que facilita el autoconsumo y la comercialización de lo producido a través de procesos basados en la economía social y solidaria.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario