jueves 25 de abril de 2024

El social e-commerce fue el protagonista de la 7° Edición del Social Media Day

Destacados especialistas del marketing digital se reunieron este miércoles para debatir y compartir tendencias, nuevos formatos y desafíos de la industria.

El social e-commerce fue el protagonista de la 7° Edición del Social Media Day
viernes 24 de septiembre de 2021

El miércoles 22 de septiembre de 16 a 20 horas se llevó a cabo la 7° Edición Online del Social Media Day sobre Tendencias Digitales + Social e-Commerce. Este encuentro online y federal propuso debatir con espacios de intercambio y charlas de destacados oradores acerca de las transformaciones en la comunicación digital con especial foco en Social + e commerce.

Luego de las palabras de bienvenida de Adriana Bustamante, directora del Social Media Day, comenzó la jornada con Ignacio Dufour, Sales Manager en Comscore, que expuso sobre los "Cambios en la demanda del consumidor en social media y su influencia en el e-commerce". Inició su charla, contando que el 2020 fue un año pivote para todos porque cambiaron los hábitos, las formas de consumir contenido y las formas de comportamiento. Ese contexto le dio el pie para comenzar a mostrar los datos sobre el acceso a las redes sociales, donde se ve que la penetración de las redes sociales en la región es altísima, casi del 100% y esa navegabilidad se da en su mayoría en mobile. También explicó que hay una audiencia compartida entre Social Media y los sitios de e-commerce, y mostró que el 96.7% de las personas que ingresan a sitios de retail también accede a la categoría de social media. Para cerrar, sostuvo que hay que entender la información, los datos y se deben tomar las decisiones bien informados, para eso es clave contar con los datos correctos. Dufour agregó: “Hay que tener en claro que estamos viviendo un momento histórico en los hábitos de consumo y del usuario digital. El consumidor digital es un consumidor que está mucho más adaptado al e-commerce online, está más acostumbrado a vitrinear, los datos nos muestran que pasan mucho más tiempo vitrineando. Y, por último, podemos entender que las estrategias de redes sociales tienen que tener no solo su red idónea, sino que deben tener en cuenta que no necesariamente mayor cantidad de contenido me va a entregar mayor cantidad de interacciones”.

En el primer espacio de diálogo Ezequiel Jones, Director de Media Latam de Unilever y Gustavo Buchbinder, CEO de W-Hub y Presidente IAB Argentina, recorrieron el “Presente y futuro del marketing digital: Diálogo sobre los principales desafíos”. En este recorrido hablaron sobre la publicidad, la televisión, los gamers y los influencers entre otros temas. Sobre la publicidad Jones se refirió a un nuevo contrato social con la gente, pensar qué rol va a cumplir la publicidad y la interrupción vs la creatividad. Una creatividad que se tiene que ir reinventando donde un buen marketinero debería tener un poco de Sociólogo + Psicólogo + Economista. Luego ambos se detuvieron en el anuncio de Facebook que pasará del social media al metaverse y el lugar del entretenimiento. Afirmando que el entretenimiento hoy es virtual, no dejando espacios de ocio donde todos estamos siempre conectados.En este sentido, se refirieron a distintas plataformas y casos de gaming + social media y reflexionaron sobre qué se consume, cuánto y cuál es el sentiment con cada una de las plataformas. Con respecto a la televisión afirman que cuando se trata de contenido de interés o relativamente en vivo tiene buena recepción de la gente. Y que los grandes grupos de medios entendieron que hay spin off de explotación de contenidos en sus plataformas y los beneficios de sinergizar, triangular.

Después, Andrea Fontana, CEO en Webar Interactive y Juan Marenco, CEO de Be Influencers y BHD, charlaron sobre “Social commerce. Estrategia de marca, influenciadores y paid media”.  Ambos oradores desmenuzaron la definición del nuevo live streaming commerce, social commerce o “Llame Ya 4.0” como “un show en vivo por streaming que se transmite por web o redes sociales en el que se promocionan productos y servicios para venta directa”. Donde el contenido responde a distintos formatos como “entretenimiento, ficción, humor, talk-show y durante la transmisión hay promociones, descuentos, ofertas especiales que aceleran la venta y redireccionan a la web”. Señalando por último que es conducido por influencers o embajadores de marca. Luego invitaron a la reflexión señalando que “se trata de una experiencia de compra que sintetiza la rapidez y facilidad del mundo online con la cercanía e interacción de la tienda física”. Un formato innovador que combina entretenimiento y shopping. Un nuevo canal de conversión que explora y llega a nuevas audiencias. Además, hablaron sobre el lugar de la tecnología como facilitadora, creando un ecosistema en el que “podemos atraer a las audiencias al contenido,hacerlos quedarse durante la transmisión, trackearlos y conectar con ellos nuevamente”. Tanto Fontana como Marenco coinciden en que más allá de los formatos atractivos o herramientas es importante preguntarse por la estrategia de marca y “¿cómo entra el social commerce en tu estrategia?”. El desafío va más allá del formato.

Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm; Andrés Fiorotto, Proyectos Digitales en Río Uruguay Seguros; y Alejandro Sewrjugin, criptoeconomista y hacktivista, conversaron sobre "Blockchain: primera implementación práctica en el mercado asegurador latinoamericano".

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