24/09/2021
CULTURA

¿Qué planes hay este finde?

Este viernes se llevará a cabo la "Noche de las Bibliotecas" y el sábado será el turno de la reapertura del MNBA.
¿Qué planes hay este finde?

La agenda cultural va tomando cada vez más fuerza y gracias a la notable mejoría de la situación epidemiológica en la provincia, la presencialidad está volviendo.

Este viernes, por iniciativa del Ministerio de las Culturas, se realizará "La noche de las Bibliotecas Populares", un ciclo nocturno único con actividades artísticas y literarias, exposiciones y más. El evento pretende destacar el aporte que realizan las casas de libros en toda la provincia. 

El acto central comienza a las 17 en la Biblioteca Popular de San Patricio del Chañar.

En simultáneo, en otros puntos de la provincia, las Bibliotecas Populares ofrecerán variadas propuestas. El acto de apertura se realizará en la biblioteca “San Patricio del Chañar”, en la localidad homónima con presencia de autoridades y un espectáculo de música. En Neuquén, la biblioteca “Abuela Bertogna” tendrá un Cuentacuentos, espectáculo de danza folklóricas y suelta de libros. “Espacio de Libertad”, en Neuquén, contará con un taller abierto de Chacarera y Gato, danza para principiantes, suelta de libros y oráculo literario. En “Huilliches”, Neuquén, habrá actividad musical. En “Ángel Edelman” habrá actividad artística por su parte la “Biblioteca Alberdi”, de  Neuquén, brindará un espectáculo de danza y contará con la presencia de la Orquesta Escuela de Tango de la provincia. “Enrique Rocca” de Neuquén celebrará con cuentacuentos mientras que “Ruca Limay” de Neuquén tendrá un grupo de guitarra. Por su parte “Amaranto Suárez” de Neuquén contará con una batucada.

 

En Plottier la “Carmen Mellado” y “15 de Junio” ofrecerán actividades literarias entre las que se destacan las lecturas y cuentacuentos. Además de actividades musicales. En “Moquehue”, en la localidad homónima, se realizarán lecturas y actividades artísticas. En “Juan Benigar” de Aluminé presentará un recital de poesía. En la “Almirante Brown” de El Chocón se realizará la presentación del libro “El Choconazo”.

En “Chochoy Mallín” de El Cholar y en “Alfonsina Storni” de Senillosa habrá actividades literarias.  En “Biblioteca Fonseca” de Centenario música con Etherline y Leo Peloc. En “Maestro Eduardo Galeano” de Villa Pehuenia brindará actividad artístico-literaria. En la “9 de Julio” se podrá disfrutar de una actividad literaria. En la “Elías Sapag” de Rincón de los Sauces habrá actividad artística. En San Martín de los Andes “Ruca Trabun” y “La Cascada” tendrán actividades artísticas y vinculadas a la lectura. “La Corona” de Huinganco realizará una actividad cultural para jóvenes con el grupo “Vino con camisa” y un espectáculo de danzas a cargo de Mónica Roxana Sandoval.

En “Loncopué” se realizará una actividad cultural en conjunto con la Municipalidad. En “Palighuen” de Las Lajasse realizarán actividades literarias.     En “Asencio Abeijón” de Las Lajas se realizará una muestra de talleres. En la Biblioteca Popular y Municipal Asociación “Amigos Juan Benigar” de Plaza Huincul habrá actividad al aire libre durante toda la tarde. En “Gobernador Elordi” de Zapala se realizará una lectura con linternas en el patio de la biblioteca e invitan a las familias a participar con sábanas y frazadas. Habrá ambientación con música y como despedida servirán una sopa. En la “Segundo Vázquez” habrá música de ukelele y cajón peruano a partir de las 18 horas. En “Expedicionarios del desierto” de Picún Leufú se realizará una actividad de lectura acompañada de actividad artística.

 

 

Reapertura del MNBA

El sábado, será el turno de la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, que se encuentra cerrado desde principios del año pasado a raíz de un incendio, y luego de la pandemia.

Desde este sábado, 25 de septiembre a las 19 hs. se podrá disfrutar de diversas actividades en los espacios de nuestro museo: continúa la muestra temporal NC4 "Puentes", ciclos de cine, conversatorios, visitas a la sala de arte, contame un cuadro, etc.

Todas las actividades que se realicen en el auditorio del MNBA, charlas "Contame un cuadro" y talleres de arte, serán con inscripción previa cumpliendo con el aforo establecido y protocolos de bioseguiridad vigentes.

Muestra de artistas de NC4 “PUENTES”

Esta 4ta. Edición de la Bienal de arte Contemporáneo, cuya curaduría estuvo a cargo de la investigadora, escritora y curadora Kekena Corvalán, reunió 120 proyectos, mas de 130 artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, quienes, con sus obras, se apropiaron de diversos espacios públicos de nuestra ciudad como lo fueron Gregorio Álvarez, Museo Paraje Confluencia, Sala de arte Emilio Saraco, Museo Nacional de Bellas Artes, Tren del Valle, Paseo de la Costa, Centro Cultural Oeste, Parque Norte, calles La Pampa y Quiaca y el Pasaje al arte, proponiendo de esta manera, un concreto acto de federalización del arte bajo la premisa "Puentes".

Las obras de la Bienal, expuestas en MNBA Neuquén, podrán visitarse en la sala temporaria de nuestra institución, como así también, en sus inmediaciones.


Vuelven los talleres de arte 

El domingo 26 de septiembre a las 16.30 hs se realizará en las instalaciones de MNBA Neuquén el taller "De la quietud al movimiento", en el cual los niños y niñas conocerán distintos tipos de obras presentes en la sala del MNBA Neuquén.

Al finalizar la visita realizaran una obra reinterpretando características principales del arte cinético. Edad recomendada: 5 a 10 años

Las actividades son con entrada libre y gratuita. Horarios: Martes a sábados: 9:30 a 20 hs - Domingos: 16 a 20 hs

 

Concierto gratuito de Maderas, Vientos y Percusión

 

 

En el marco del ciclo “Al Aire Libre” del Ministerio de las Culturas, se llevará a cabo un nuevo espectáculo gratuito el próximo viernes 24 de septiembre a las 20:00 en el patio de las Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” ubicado en calle Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén.

En esta ocasión se realizará el “Concierto de Maderas, Vientos y Percusión” a cargo de los profesores y profesoras de la Banda Infanto Juvenil de la Provincia del Neuquén quienes abordarán un repertorio similar al que caracteriza a la Banda.

Si bien la conformación de este quinteto de vientos no es tradicional, se hicieron adaptaciones en los arreglos para interpretar diferentes obras que incluyen tanto éxitos de la música popular, como música de películas y clásicos del jazz.

El conjunto está conformado por tres saxofones, flauta traversa y clarinete, el aporte de la percusión suma un elemento de gran relevancia, dando un marco rítmico qué enriquece la sonoridad general, permitiendo la incorporación de repertorio de mayor complejidad.

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa y cupo limitado por protocolo. Las y los interesados deben enviar un mail a la casilla: [email protected]

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario