miércoles 24 de abril de 2024

ALFAJORES ARTESANALES

Gemma, alfajores con sabores auténticos del Alto Valle

Se trata de una propuesta artesanal que conjuga los saberes sobre las frutas de la región y la pasión por la pastelería.

Gemma, alfajores con sabores auténticos del Alto Valle
viernes 24 de septiembre de 2021

Gemma del Valle nació hace 8 años cuando su creadora, Barbara Villagra, tras recibirse de pastelera  y mientras estudiaba la Tecnicatura en Control e higiene de alimentos en la Universidad Nacional del Comahue, decidió concretar su proyecto de negocio.

Sus primeros anhelos de emprendedora, surgieron mientras trabajaba en un Frigorífico y fue allí donde comenzó a interiorizarse en la producción de la región tomando conocimiento de las variedades de peras y manzanas. “Tratando de conjugar estos saberes de la fruticultura y mi pasión por la pastelería pensé en la elaboración de alfajores artesanales con sabores de nuestro Alto Valle”, contó Barbara a Gurmeteando.  

Una vez decidida en concretar su proyecto, esta emprendedora advirtió el primer obstáculo: tenía los conocimientos técnicos de producción, pero necesitaba aprender a gestionar el negocio.  “Participé de muchas capacitaciones en la Municipalidad de Cipolletti y en la cátedra libre para emprendedores de la Universidad de Flores y todo tipo de cursos que me ayudaran a darle forma a esta idea”, contó Barbara.

Luego, a medida que cada obstáculo era superado, Gemma pudo adquirir el primer equipamiento cuando ganó el concurso “Capital Semilla” del Ministerio de Industria de la Nación. Y para ampliar la producción logró también acceder a un crédito de la provincia.

“Así comenzaron a invitarnos a la Fiesta Nacional de la Pera, a la de la Actividad Física y a varios eventos de gran magnitud en el Alto Valle, lo que nos permitió darnos a conocer en la zona”, recordó esta emprendedora.

“Actualmente trabajamos 13 sabores entre dulce de leche y frutas. Con coberturas de chocolate y merengue. También agregamos 3 tipos de conitos de dulce de leche, cubanitos rellenos y bocaditos de nuez.”, contó esta pastelera. Y añadió que “A la hora de la elección de las materias primas, optamos por insumos de nuestra zona para lograr un producto autóctono”

Cabe destacar, que Gemma también cuenta con los clásicos alfajores de dulce de leche que son los favoritos de la gente, destacándose los de sabores de manzana y pera. También, ofrece una caja de 6 unidades o de 12, ideal  para que los turistas de paso por Neuquén y Rio Negro puedan llevarse como souvenir a otros lugares.

Asimismo, este negocio cuenta con una sala de elaboración en Cipolletti y ya ha comenzado con la venta a comercios como cafeterías y kioscos, para que las personas puedan obtener un Gemma al paso, sin tener que ir hasta la sala de elaboración.

“Siempre  estamos pensando y trabajando en nuevas propuestas. Nos vamos adaptando a las fechas festivas para poder ofrecer opciones tentadoras para regalar. Hoy en día estamos trabajando en una opción de bocadito con alcohol, que creo va a ser interesante. Pero todavía estamos definiendo algunos sabores”, sintetizó Barbara, una pastelera bien de acá y apasionada por los frutos y sabores del Valle.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias