viernes 26 de abril de 2024

FUEGO

En Centenario se triplicaron los incendios

Crece la preocupación por los incendios en las chacras de la zona, que con el viento se multiplican. Los bomberos aseguran que en el último trimestre debieron intervenir a 180 focos.

En Centenario se triplicaron los incendios
martes 28 de septiembre de 2021

Los incendios son un problema cada vez más preocupante en Centenario y la zona: indican que durante los últimos 3 meses se triplicaron, y los bomberos debieron asistir a 180 siniestros en distintas chacras. Además, el viento es un factor absolutamente determinante, que expande el fuego con gran velocidad.

Los focos se multiplican y la media mensual pasó de 20 a 60 incendios, por lo que este último trimestre, los bomberos intervinieron en 180 casos en chacras, sin contar los de viviendas o comercios.

 

"Esto también es consecuencia de la época en la que estamos y si bien no sabemos las causas del fuego, hay dueños de chacras que nos comentan que se contratan a personas para que limpien, las amontonan todo en un lugar, lo prenden fuego y se van. Ahí comienzan los problemas, sumado al viento que agrava mucho más la situación", comentó Patricio Álvarez, jefe de Bomberos de Centenario, en diálogo con un medio radial.

Respecto a la nueva ley provincial que prohibe la quema de basura o pastizales, Álvarez señaló que "es difícil que se cumpla" porque "no hay manera de controlar el momento en que se generan los incendios" y porque "todas las intervenciones nuestras refieren un costo económico para la institución, que pertenece a la comunidad, y para la Municipalidad que nos ayuda con los camiones regadores".

 

Nueva Ley

La nueva normativa fue impulsada por el diputado Andrés Peressini, del partido Siempre. Prohibe la quema de basura o yuyos, a excepción de quienes cuenten con autorización especial del municipio. En esos casos habrá controles y requisitos para que las llamas no representen un riesgo ni se salgan de control.

Destaca que hay más de 3 mil focos de incendio al año por prender fuego los residuos y que la emergencia hídrica multiplica el peligro de que las llamas se dispersen. 

En principio, iba a ser una adhesión a una norma nacional, pero luego se optó por trabajar a nivel local a partir de los problemas puntuales que provocan las quemas de pastizales y residuos en las localidades neuquinas. Se trabajó en conjunto al personal de Bomberos, Defensa Civil y el programa de Manejo del Fuego.

 

 

 Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias