ENERGíA

Gutiérrez pide que se revisen artículos de la Ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas y el "no avasallamiento de las autonomías provinciales"

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió una vez más al proyecto Ley de Inversiones Hidrocarburíferas y reiteró que en el Congreso debe primar el “no al avasallamiento de las autonomías provinciales” al momento de tratar este tema.
Gutiérrez pide que se revisen artículos de la Ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas y el

“No estoy de acuerdo en el avasallamiento, en el debilitamiento de las autonomías provinciales”. Con estas palabras el gobernador Omar Gutiérrez volvió a referirse al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que ingresó al Congreso para su tratamiento. “No estamos dispuestos a ceder o a renunciar lo que tanto trabajo nos llevó”, agregó.

Si esta ley busca promover la inversión, Gutiérrez consideró que “habrá que revisar algún que otro artículo que, entiendo, hasta aquí no se han hecho muchas aclaraciones”. En particular se refirió al régimen de retenciones.

Al respecto dijo: “Fijando un régimen de retenciones que, cuando a las empresas que vengan a invertir en el lapso de 20 años y el precio internacional del petróleo supere los 60 dólares, por lo que exporten el Estado Nacional les va a retener el 8 por ciento y no se va a distribuir a las provincias, porque es una retención que no se coparticipa”. Entonces, remarcó que es necesario tener en cuenta “que es un recurso no renovable” y que “las provincias tienen autonomía”.

“¿Ustedes sabían que las provincias no cobramos impuesto de Ingresos Brutos por la producción exportada? –preguntó a los presentes en el patio de Casa de Gobierno-. Las provincias cobramos el 3 por ciento de la producción de petróleo y gas que va al mercado interno y es el principal recurso impositivo provincial que tenemos. En la canasta de nuestros recursos de la recaudación provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos es el principal y tiene como base el 80 por ciento de la actividad hidrocarburífera. Pero solo la cobramos por la producción del petróleo y gas que va al mercado interno. Del petróleo y gas que se exporta nosotros no cobramos nada. Pero sí se cobran retenciones a las empresas y no se les coparticipan a las provincias”.

Lee la nota completa en Energía.news

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario