martes 25 de enero de 2022

ENERGÍA

AES Argentina celebra el primer aniversario de la puesta en marcha de su parque eólico Vientos Neuquinos

Tras un año de operación el parque, se posicionó como uno de los más importantes de la región.

AES Argentina celebra el primer aniversario de la puesta en marcha de su parque eólico Vientos Neuquinos
viernes 01 de octubre de 2021

 

AES Argentina, empresa líder en generación de energía, celebra el primer aniversario de la entrada en operación del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en la zona de Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila; provincia de Neuquén.

En la actualidad, Vientos Neuquinos opera al 100% de su capacidad (100,5 MW) y destaca por ser uno de los parques de la región con mejor NCF (Net Capacity Factor). Este factor proporciona un indicador que mide la utilización de la capacidad de la planta en el tiempo, que en el caso de este parque eólico llega al orden del 36%, superando la media mundial. En cuanto a producción, la energía generada por Vientos Neuquinos en 2020 fue de 165,13 GWh y en el transcurso de 2021, incrementó a 205,66 GWh.

“En AES Argentina estamos orgullosos de celebrar este primer aniversario de Vientos Neuquinos, junto a la provincia de Neuquén. Nuestro objetivo, como empresa, es contribuir al desarrollo sostenible de la Nación y colaborar en el cumplimiento del compromiso asumido por el país en aumentar la producción de energías renovables. La inversión realizada por la compañía, se enmarca en la estrategia global basada en el crecimiento de energías limpias”, destacó Martín Genesio; Presidente y CEO de AES Argentina.

El parque eólico cuenta con una infraestructura de 29 aerogeneradores de 3,465 MW, cada uno, compuestos por una plataforma Nordex-Acciona modelo AW132/3465 -con una altura de 132 metros- y un diámetro de Rotor y altura de HUB 120 metros.

Al ser un proyecto 100% dedicado a comercializar energía en el mercado a término (MATER), los megavatios generados por el parque eólico son destinados a clientes industriales; entre los que se encuentran los rubros del acero, cemento, químicas, alimentos, metalmecánica y farmacéutica.

De esta forma, Vientos Neuquinos se engloba dentro la estrategia global de AES Corporation de avanzar hacia un futuro energético más seguro y sustentable, a partir del crecimiento enfocado en las energías renovables apalancado en relaciones de largo plazo con clientes estratégicos.

En cuanto a su construcción, demandó una inversión de u$s 140 millones. A fin de financiar la obra, AES Argentina emitió su primer bono verde en el mercado primario local por un valor de US$ 48,4 millones. La colocación de este bono fue una muestra de la diversificación de las fuentes de financiamiento de la empresa y marcó un hito para la compañía, ya que se trató de su primer bono verde en el mercado local.

La empresa destaca la participación de los gobiernos municipales (Piedra del Aguila, Picún Leufú y Santo Tomás), entes gubernamentales y también agradece el apoyo de los gobiernos provinciales de Neuquén y Rio Negro. En especial de: el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez y el Sr José Brillo, Presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén. Autoridades que además de estar informados respecto a los avances de obra, también aseguraron el tránsito de trabajadores, equipos y componentes.

AES Argentina está presente en el país desde 1993 y actualmente presenta un portafolio diversificado entre energía hidroeléctrica y térmica. Es una filial de AES Corporation, compañía multinacional de soluciones energéticas que el 2018 anunció su compromiso de reducir en un 70% la intensidad de sus emisiones de CO2 al año 2030.

 

Acerca de AES Argentina

AES Argentina está presente en el país desde 1993 y es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional. Para llevar adelante sus actividades, opera 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan.

AES Argentina es líder del mercado a término renovable, con el 34% del market share, excluyendo las firmas de autogeneración.

En 2020, la empresa inauguró dos parques eólicos de última generación que ya están entregando energía verde, limpia y eficiente al sistema. El primero, Vientos Bonaerenses (ubicado en Tres Picos, Bs. As.) y el segundo; Vientos Neuquinos, siendo este el primer, y por ahora único, parque eólico de la provincia de Neuquén.

Las centrales que opera en el país son: Cabra Corral, El Tunal, Termoandes, Ullum, Sarmiento, Alicura, Paraná, Central Térmica San Nicolás, Vientos Bonaerenses y Vientos Neuquinos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias