miércoles 24 de abril de 2024

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

El mundo gamer: ¿qué es y porqué tiene tantos seguidores?

Los videojuegos nos sumergen en un mundo virtual, en una aventura en solitario o en un grupo con amigos. Nos brindan posibilidades que en la vida real serían imposibles y muchas veces logran un nivel de inmersión a los que ni siquiera una película puede llegar.

El mundo gamer: ¿qué es y porqué tiene tantos seguidores?
lunes 04 de octubre de 2021

 

Por Luca Aranda
[email protected]


Con los videojuegos muchas veces nos imaginamos a un grupo de amigos jugando a algún juego de fútbol, o un adolescente encerrado en su habitación mientras le grita a sus compañeros de equipo. El mundo “gamer” ha sufrido desde sus inicios los prejuicios propios de las nuevas tendencias, siendo catalogados como pérdidas de tiempo e infantiles.

Pero el mundo de los videojuegos va mucho más allá. Podemos separar a los videojuegos en dos grandes tipos: los videojuegos en línea o multijugador, y los videojuegos de un solo jugador, también llamados singleplayer.

El primer grupo, quizás el más jugado y famoso de todos, trata de aquellos videojuegos en los que, en solitario o con un grupo de amigos, los jugadores compiten contra los otros por ganar una partida. En este sector encontramos grandes juegos como lo son el League of Legends (popularmente conocido como LOL), el Counter Strike: Global Offensive o el Fortnite. Estos juegos vienen cargados de partidas adrenalínicas y para jugar a alto nivel es un requisito indispensable una gran coordinación, capacidad para trabajar en equipo y destreza tanto física como mental.

 

El nivel competitivo, en donde se reparte premios millonarios (hablando en dólares), incluye también tratamientos y estudios tanto psicológicos como en la salud física, pues estamos hablando de atletas que están bajo mucho estrés (por más que haya gente que considere a estos atletas como simples jugadores de videojuegos) y soportan posiciones incómodas durante muchas horas cada día, que terminan por repercutir en su salud. Estos son los famosos “esports” o deportes electrónicos.

Sin embargo, el mundo de los videojuegos no termina ahí. Si nos remontamos a las antiguas máquinas recreativas, encontrábamos juegos en los que solo teníamos un rival: la máquina misma. Esta relación entre el humano y el videojuego nos abre las puertas a un nuevo universo, que muchos encontrarán tanto complejo como ridículo.

¿Qué responderían si dijera que dentro de este sector del entretenimiento podemos encontrar obras maestras que rivalizan en cuanto a trama y construcción de personajes con una película de Quentin Tarantino? Hablamos de entregas como The Last of Us, que rompió con la monotonía que traía tanto en películas como en videojuegos el género de zombis, o Uncharted 4, uno de los primeros títulos de PlayStation 4.

Estos videojuegos no son una simple herramienta para entretenernos, son videojuegos que nos traen una historia tan inmersiva como emocionante, que nos hace preocuparnos y sufrir por el destino y la suerte de los protagonistas. Cuando en un juego de este estilo un personaje muere, sufre una gran pérdida o le sucede algo bueno o sorprendente, el jugador termina por empatizar con él y eso es lo que convierte al videojuego en algo más que un videojuego.

Los videojuegos son un mundo nuevo, y no tan nuevo, al que muchas personas aún se mantienen reacias. Quizás por el desconocimiento, quizás por los prejuicios. La oportunidad de entrar a este mundo virtual todavía está ahí.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias